Líneas navieras confían en que el colapso de sus acciones se detenga
Las líneas navieras que cotizan en bolsa ven la oportunidad de detener el colapso en el valor de las acciones a medida que se desacelera la caída en el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI). Las ocho principales acciones de transporte de contenedores han perdido un promedio del 45% de su valor desde el comienzo del año luego del peak en el SCFI el 7 de enero, reporta Alphaliner.
Líderes de la industria marítima como Maersk y Cosco, conservaron los precios de sus acciones en 2021 debido a un sólido negocio de contratos y una menor exposición a la ruta Transpacífico. No obstante, a fines de octubre, los precios de las acciones de ambas líneas bajaron un 37% y un 45% en el año.
Los operadores fuertemente expuestos al mercado spot y a la ruta Transpacífico como HMM, Evergreen Marine, Yang Ming y Wan Hai vieron caer sus acciones mucho antes, a mediados de 2021. Las acciones de las tres líneas han caído en promedio un 49% desde el 1 de enero y están incluso más lejos de sus peaks que los grandes operadores, entre un 50% y un 65% por debajo de los máximos de 52 semanas.
Sin embargo, las señales de que el colapso en el SCFI se está desacelerando han sido acompañadas por menores caídas en los precios de las acciones. El índice SCFI cayó en promedio -9% cada semana en septiembre. En octubre, esto se redujo a una caída semanal promedio de -3%.
Un estancamiento futuro en las tarifas de flete podría abrir oportunidades de compra para los inversionistas dada la enorme cantidad de efectivo que aún generan las principales líneas navieras. Maersk, espera que el flujo de caja libre supere los US$24.000 millones en 2022. Mientras tanto, Hapag-Lloyd informó un flujo de caja libre de US$8.390 millones para el primer semestre de 2022, mientras espera ganancias operativas para alcanzar el 75%-100% de este período en el segundo semestre del año.
Se espera que dichos flujos de efectivo creen valor para los accionistas ya sea en forma de nuevas inversiones generadoras de ingresos o recompras de acciones o dividendos. Aunque las posibles oportunidades de inversión se destacan en las recomendaciones de los analistas.
Pese a el número de calificación de venta de las acciones de Maersk ha aumentado ligeramente en los últimos tres meses, el Grupo actualmente tiene 9 recomendaciones de compra y 6 calificaciones de retención. Hapag-Lloyd, una acción notoriamente volátil, debido a su estructura cerrada, actualmente mantiene un número equitativo de recomendaciones para mantener y comprar.
Un sólido conjunto de ganancias del tercer trimestre reforzará las perspectivas de las acciones. Hasta ahora, ninguna línea naviera ha rebajado las estimaciones anteriores de todo el año para 2022 a pesar de la fuerte caída de las tarifas de flete, aunque hay señales claras de que el tercer trimestre será más suave para muchos que el anterior.
Cosco Shipping informó recientemente una caída del 12% en la ganancia neta en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Mientras tanto, Matson, que cotiza en EE.UU., y que se expandió considerablemente a los servicios en la ruta Transpacífico durante la pandemia, informó una caída del 33% en los ingresos operativos en comparación con el segundo trimestre, así como una disminución del 14% interanual.
ONE, por su parte, reportó esta semana ingresos y utilidades netas récord para el tercer trimestre del año (segundo trimestre del año fiscal japonés), pero advirtió sobre utilidades marcadamente menores en los próximos seis meses. Independientemente, el beneficio anual sigue en camino de alcanzar los US$15.000 millones. Ansiosa por invertir parte de sus ganancias, ONE también forma parte del consorcio que adquirirá Atlas Corporation y, por lo tanto, el propietario no operador Seaspan, en 2023
Una caída escalonada
Las caídas del precio de las acciones han variado entre los diferentes operadores. Las líneas asiáticas más pequeñas con niveles más altos de negocio spot y una mayor exposición de capacidad a la ruta Transpacífico (42% Yang Ming, 37% Wan Hai, 34% EMC) observaron cómo los precios de sus acciones alcanzaban su punto máximo en el verano septentrional de 2021, y han visto caer sus acciones progresivamente desde entonces.
Las líneas navieras más grandes con menor capacidad expuestas a la ruta Transpacífico (20% Maersk, 20%; Cosco, 24% y Hapag Lloyd, 11%) y con una exitosa temporada de renovación de contratos, observaron cómo subían los precios de sus acciones a lo largo de 2021 hasta el peak de enero de 2022 en el SCFI, inmediatamente después las acciones de Maersk y Cosco cayeron seguidas por las de Hapag-Lloyd poco después.
Las líneas navieras ZIM y Matson que cotizan en EE.UU. se mantuvieron más tiempo, impulsadas por los grandes dividendos y las recompras de acciones, pero alcanzaron su peak en febrero/marzo de este año.
Fuente: https://mundomaritimo.cl/