Líneas Aéreas detrás del telón! parte II

Por el Capitán Juan J. Rivera B767, Instructor y Capitan de Air Japan (All Nippon Airways).

Para la segunda parte de esta publicación, hablaremos del Jefe de Pilotos, el asistentes del Jefe de Pilotos o Gerentes de Flota, Jefe de Servicio a Bordo, SOC Systems Operations Control, Los Despachadores de Vuelo y MOC (Maintenance Operations Control) el departamento de mantenimiento. Descibiremos las funciones y alcance a lo interno de las líneas aéreas.

Jefe de pilotos: Las calificaciones de esta persona son similares a las del vicepresidente de operaciones y normalmente el VP of Ops (el DO como se conoce en la industria) ha sido anteriormente jefe de pilotos; pero el jefe de pilotos es un piloto de línea (activo, en diferencia del VP of Ops que puede estar retirado de la línea de vuelo) certificado en uno de los aviones que opera la empresa y tiene a su cargo todos los pilotos de la empresa, determina la cultura operacional, es quien determina la necesidad de contrataciones de pilotos, trabaja en coordinación o es el jefe directo (depende de cómo este la organización estructurada en esa línea aérea en específico) del jefe de entrenamiento, determina el cumplimiento del contrato con los pilotos y normalmente es quien brega con la unión de pilotos, también tiene que ver con la disciplina y o premiación de los pilotos que hagan un mal o buen trabajo; tiene a su cargo determinar el despido de tripulantes, la degradación de un piloto o el ascenso a comandante…., aunque en este asunto normalmente, muchas de las líneas aéreas en el mundo siguen la norma de ‘antigüedad en el servicio’ para cubrir las necesidades de tripulantes de mando…., pero de cualquier manera es el jefe de pilotos que tiene a su cargo este personal.

Debajo del jefe de pilotos; están los asistentes del jefe de pilotos o gerentes de flota, estos son los encargados de los pilotos de cada tipo de aeronave en particular y tienen a su cargo o todos los pilotos que vuelan un tipo en particular de aeronave, o en el caso de líneas aéreas grandes con varias bases de operaciones, tienen a su cargo los pilotos de esa aeronave basada en una base de operaciones específica……, en líneas aéreas grandes pueden haber decenas de sub-jefes de pilotos o gerentes de flota.

Jefe de entrenamiento: Otro capitán de la línea de vuelo con vasta experiencia en el área de entrenamiento, a sido instructor de línea de vuelo, entrenador de cursos de tierra, entrenador de simulador y tiene a su cargo todos los entrenamientos de los tripulantes de mando, en el caso de líneas aéreas grandes con varios tipos de aeronaves, cada aeronave especifica tiene un sub-jefe de entrenamiento que supervisa el entrenamiento de cada tipo de aeronave en particular.Por debajo del jefe de entrenamiento estamos los instructores de línea (como quien les habla) los instructores de simuladores e instructores de cursos de tierra e instructores de cursos de CRM (Crew Resource Management) y supervisores de estándares de línea.

Jefe de servicio a bordo: también conocido en la industria como ‘InFlight’ esta persona es esencialmente el jefe o jefa de las azafatas, este puesto es muy crítico para una línea aérea ya que este personal es que tiene contacto directo con el cliente; normalmente el jefe o jefa del departamento de InFlight es un sobrecargo o azafata de carrera en la línea aérea con experiencia en áreas administrativas de la empresa (instructores o administradores de bases, gerente de estándares de línea, encargados de selección de personal…etc.) esta persona a su vez tiene varios subjefes del departamento que tienen que ver con la cantidad de bases y personal que tenga la línea aérea. En diferencia a los tripulantes de mando, las azafatas están entrenadas para trabajar los equipos de emergencia y puertas, equipo del ‘galley’ o las cocinas de todos los aviones operados por la empresa, esta persona también tiene a su cargo el departamento de entrenamiento para las azafatas de la línea aérea y dependiendo del tamaño de la empresa, también puede tener un gerente de entrenamiento de azafatas a su cargo, este departamento puede ser inmenso y complejo con muchas nacionalidades e idiomas de habla entre sus azafatas y miles de ellos (ellas), empresas como para la que yo trabajo tienen más de 10,000 azafatas.

SOC Systems Operations Control, también conocido en líneas aéreas que tienen bajo su departamento de operaciones varias líneas aéreas siendo despachadas dentro del mismo departamento como JOC (Joint Operations Control): escribir una explicación breve sobre este departamento es muy difícil, por la complejidad de su función se podrían escribir varias páginas y solo lograr una explicación muy superficial de el significado dentro de la empresa solo de este departamento; si lo comparo con una parte del cuerpo humano, yo diría que SOC es el sistema nervioso! Así de importante es este departamento.

Trataré de explicarlo brevemente, el departamento de operaciones tiene bajo su cargo el despacho de todos los vuelos, coordinan con mantenimiento las reparaciones regulares y no regulares de las aeronaves, están encargados de el estudio de las condiciones meteorológicas en ruta, el destino y los aeropuertos alternos, también están a cargo de darle seguimiento al vuelo, suministrar cualquier cambio de condiciones a la tripulación durante el vuelo, asistir a la tripulación en el caso de cualquier emergencia durante el vuelo (emergencia médica, de seguridad o mecánica) tienen a su cargo el departamento de ‘Peso y Balance’ que está a su vez encargado de la carga y distribución del peso de los pasajeros, carga, combustible; tienen también a su cargo los cálculos de rendimiento y cálculos de las pistas a usar para el despegue y aterrizaje, también mantienen un monitoreo del consumo de combustible durante el vuelo.

Los despachadores de vuelo; este departamento que hacen todos estos cálculos y monitoreo son los que trabajan directamente con el piloto en comando del vuelo y en coordinación aceptan la ruta, los cálculos de peso y balance, la condición de mantenimiento de la aeronave, condiciones especiales de seguridad o de pasajeros que requieran atención especial, en fin, dan toda la asistencia técnica que necesita el capitán del vuelo para aceptar la operación; es el departamento que se encarga de asegurarse que todas las bases estén informadas de los vuelos, las tripulaciones que están operando el vuelo, hasta las cantidades de latas de refresco que requiere el vuelo, todo está bajo la compleja red de ‘Ops’ como lo conocemos en la industria.

Es un departamento inmenso, con mucho personal trabajando en coordinación y despachando vuelos y coordinando pasajeros, carga y mantenimiento más las siempre cambiantes condiciones meteorológicas de cientos de vuelos al día a todas partes del mundo, dándole constante apoyo al piloto en comando y mantienen todo este complejo aparato bajo una constante vigilancia que se denomina en la industria como ‘The Picture’ ‘La foto’

La persona quien es el jefe de este departamento es sin duda junto con el jefe de mantenimiento las personas más críticas e importantes de la operación…., las calificaciones del gerente de SOC aparte de lo lógico, un despachador de vasta experiencia, es Como quien? Piensen sobre la compañía donde ustedes trabajan, piensen en la persona en su empresa que es el ‘todologo’ la persona que si se rompe una computadora o la fotocopiadora, o hay un escape de gas, o un problema con el sistema eléctrico a la mayoría de los empleados se le ocurre ese nombre que lo va a resolver, ese nombre en todas las empresas que cuando todo parece estar en condición caótica…., es esa persona que viene y dirige con nervios de acero y parece que lo que le corre por la sangre es hielo, porque no parece que ninguna situación por grave que sea no puede ser manejada por esa persona.

Tienen a esa persona en su compañía en mente? Bueno, ese es el tipo de persona que las líneas aéreas buscan para que mantenga ‘The Picture’.

MOC (Maintenance Operations Control): el departamento de mantenimiento; junto con SOC son como dije anteriormente los departamentos más importantes de la empresa, tienen a su cargo el mantener las aeronaves y equipos de soporte, también tienen a su cargo sacar de vuelo las aeronaves para realizar estos mantenimientos y se encargan de mantener las piezas que requieren para esta compleja y extremadamente técnica labor.

De seguro han oído la expresión ‘Barco parado no produce’ es muy apropiado para las líneas aéreas, estos aviones no paran de volar, de hecho, los aviones de cuerpo ancho de algunas de estas líneas aéreas pasan más tiempo con el tren de aterrizaje retractado dentro de su fuselaje que extendido. Coordinar tiempo para sacar estas aeronaves para mantenimiento es una labor crítica y cuando una aeronave sale de servicio, le cae un ejército de mecánicos que hacen complejas inspecciones y reparaciones durante la noche y mandan a volar esa aeronave temprano el día siguiente, estos ingenieros conocen ‘los hierros de su camión’ pero no solamente el tipo de avión, conocen las idiosincrasias de cada avión en particular, saben cuál avión tiende a dañar qué cosa…., les tienen hasta nombres a cada uno! Yo siempre digo que los mecánicos son los verdaderos dueños de estas aeronaves, ellos nos los prestan por unas cuantas horas a la vez.

Por supuesto hay muchos otros departamentos, desde servicio al cliente, recursos humanos, personal de reservaciones, maleteros y ramperos, en las líneas aéreas el personal es crítico y yo sé que todos los negocios dicen que su personal es lo que hace la empresa; pero en las líneas aéreas es diferente, todos los que nos dedicamos a este negocio somos unos enfermos con la aviación, desde las azafatas, los mecánicos, despachadores, a todos y cada uno nos da una cosquilla en un lugar muy especial el estar cerca de los aviones, el ir a operar un vuelo, el trabajar en equipo para realizar la operación…, este trabajo es duro porque nos mantiene lejos de nuestras familias en los días importantes, se pierden innumerables días de cumpleaños, días de Navidad, hasta nacimientos, yo llegué a casa después de que ambos mis hijos nacieran!

Pero a pesar de eso, los que nos dedicamos a la aviación y en particular los que nos dedicamos a trabajar en línea aérea, no podemos imaginar la vida haciendo otras cosas, el cielo nos llama.

Quedo de ustedes,

Cap. Juan J. Rivera
B767 Instructor/Captain.


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