Líneas Aéreas detrás del telón! parte I
Por el Capitán Juan J. Rivera B767 Instructor y Capitan de Air Japan (All Nippon Airways).
Últimamente hemos visto en las noticias y medios sociales sucesos relacionados con las líneas aéreas pero rara vez se habla sobre la estructura empresarial de estas compañías que pueden envolver a decenas de miles de empleados y tener bases de operaciones en cientos de aeropuertos alrededor del mundo.
Hoy voy a tratar el cómo operan las líneas aéreas, su organización operacional y jerárquica, pero quiero aclarar que mis comentarios son generalizados y no se trata de ninguna línea aérea en específico, tampoco tratare temas de seguridad interna por razones obvias.
En primer lugar cabe especificar que las líneas aéreas son empresas aeronáuticas que explotan rutas de manera regular, ósea vuelos entre destinos que tienen frecuencias que no están sujetas a cantidad de pasajeros reservados y que están en la obligación de mantener estas frecuencias para poder mantener su certificación; están reguladas bajo la RAD121 (Regulación Aérea Dominicana parte 121) o las regulaciones homologas del país a cargo de el certificado de operaciones de esa empresa. Estas compañías operan bajo un teatro de operaciones especificado en un documento denominado ‘Ops Specs’ (Operations Specifications) ‘Especificaciones de operación’ que es emitido bajo los acuerdos de explotación bilateral a los cuales tenga derecho el estado que emite el certificado de operaciones, y es ese estado que está a cargo de la vigilancia y regulación de ese certificado.
Las líneas aéreas por lo regular tienen una estructura administrativa que empieza con una organización que encabeza las decisiones y estrategias comerciales a seguir, esas organizaciones se denominan como ‘Holdings’ y son la estructura máxima en la toma de decisiones administrativas…, no tienen que ver realmente con el ‘día a día’ operacional sino con las estrategias a largo plazo, las estrategias de explotación, la representación del grupo aeronáutico ante el estado que dirige el certificado de operaciones y los estados en las cuales ópera o quiere operar, aunque no en términos operacionales a diario, de eso hablaré más adelante.
Estos ‘holdings company’ son en su mayoría entidades por acciones y sus accionistas pueden envolver otras empresas multinacionales, de hecho, ya en el mundo hay muy pocas líneas aéreas que sean netamente nacionales, la inmensa mayoría tienen accionistas de varias partes del mundo, esto se debe a las consolidaciones que se han venido desarrollando desde que ocurrió la des-regularización de la industria aérea en los EEUU en el año 1978 donde el estado norteamericano dejó de establecer rutas y tarifas y dejó que las líneas aéreas operarán más como entidades comerciales; desde ese entonces, el resto del mundo ha venido implementando el mismo estilo de entidades comerciales y se han alejado de tener líneas aéreas netamente estatales, de hecho ya los estados más grandes y con mayor influencia en el transporte aéreo tienen muy pocas acciones (o ningunas) en sus líneas aéreas nacionales.
Estos ‘holdings company’ son las que hacen las compras de aeronaves, combustible, motores y demás gastos de importancia para las operaciones y son las que toman las decisiones de explotación de rutas y estrategias comerciales de explotación a nivel global; esto es así debido a la ventaja económica que tiene hacer compras a gran escala de estos equipos para mantener competitividad.., es mejor comprar combustible por ejemplo (uno de los gastos mayores de las líneas aéreas después de las aeronaves) por 5 años por adelantado para el grupo aeronáutico entero (que pueden envolver varias líneas aéreas) que comprar combustible para cada línea aérea por separado mensualmente, estas estrategias a nivel global y con planes económicos de compra y explotación que se han separado totalmente de los ideales de líneas aéreas regionales es lo que hace extremadamente difícil (más bien imposible en mi opinión) que líneas aéreas regionales puedan surgir y tener éxito en el ambiente económico actual. Esa es la razón básica del porque han habido tantos intentos fallidos en la República Dominicana en las últimas dos décadas desde el cierre de Dominicana de Aviación; el mercado aeronáutico se ha convertido en un mercado global, ya no existen los mercados regionales!
Si miran la organización de empresas grandes por ejemplo, verán que todas estas líneas aéreas de renombre son parte de un grupo, ya no existen líneas aéreas que estén operando como entidades independientes; ponemos de ejemplo a Delta, que es una línea aérea norteamericana que todos conocemos pero lo que mucha gente no sabe es que esta empresa es propiedad de accionistas de todas partes del mundo, los accionistas mayoritarios del ‘Holdings Company’ que es propietario de DAL también son propietarios de KLM y de Air France, DAL también tiene acciones en compañías como Aeromexico, GOL de Brazil y en muchas otras más; ¿Cómo puede una línea aérea regional competir en un mercado que este grupo aeronáutico esté interesado en mantener? La respuesta es que no se puede! es por eso que las líneas aéreas que surgen cubriendo mercados regionales exitosamente son parte de estos mega grupos aeronáuticos. COPA de Panamá es un ejemplo de eso, es una línea aérea panameña con un certificado de operaciones y base en Panamá pero las decisiones a largo plazo y estrategias comerciales de esta compañía se hacen en la mesa de administradores del grupo de United y Continental ya que COPA es parte de ese grupo aeronáutico.
Seguimos:
Por debajo de esta organización se encuentra la administración de la o las líneas aéreas, esta administración está por debajo de la administración principal en el ‘Holdings Company’ y se reportan directamente a esta organización…., la administración de la línea aérea es la que se encarga de poner en práctica las estrategias comerciales determinadas por el ‘Holdings Company’ se encargan de administrar la operación, contratación de empleados, promoción de la empresa, determinación de precios (en parte en coordinación con el Holdings Company) entrenamiento y mantenimiento del personal y equipos, relaciones públicas y mantener la imagen, reputación y cultura operacional de la empresa.
La administración de la línea aérea tiene un presidente o CEO (Chief Executive Officer) ese es el jefe de la línea aérea y tiene a su cargo poner en práctica las instrucciones operacionales y comerciales pautadas por el ‘Holdings Company’ es el encargado de contratar y nombrar el personal administrativo de la línea aérea y es el encargado de facilitar las herramientas y fondos que necesitan sus diferentes departamentos para las operaciones diarias.
Por debajo del presidente se encuentra el personal que ya está encargado de las operaciones del ‘día a día’ estas personas claves normalmente tienen cargo de vicepresidente en la estructura empresarial y los encabeza el vicepresidente o director dé operaciones (conocido en la industria como el DO, Director of Operations ) estas personas como calificación debe ser un piloto certificado de la empresa (activo o retirado) con vasta experiencia operacional, administrativa y empresarial, normalmente esta persona es un piloto de carrera dentro de la línea aérea que ha tenido experiencia previa en otras áreas administrativas (jefe de pilotos, jefe de base, director de entrenamiento Etc.) y esta persona está a cargo del equipo que administra las operaciones de la línea aérea. Se reporta directamente al presidente de la compañía y es responsable del cumplimiento de las normas y regulaciones con las que se dicta la operación de la línea aérea, esta persona está a cargo de reportar al estado que regula el certificado y es el responsable de dirigir la cultura operacional de la empresa.
Debajo del vicepresidente de operaciones están los directores de los diferentes departamentos que ya tienen a su cargo las decisiones diarias de la operación, son como pueden imaginarse muchos departamentos que tienen a su cargo en muchos casos, cientos (sino miles) de empleados que pueden estar distribuidos en cientos de aeropuertos alrededor del mundo; estas personas muy claves (ya que son los peritos en operación) normalmente tienen una posición de jerarquía igual dentro de la organización y sus trabajos son muy separados y específicos pero la sincronización entre ellos es vital, y en la mayoría de los casos, una mala coordinación entre estos diferentes departamentos conlleva a un mal desempeño de la empresa en general.
Estos empleados son ‘vitales’ para el progreso de la empresa y su experiencia y guía es lo que determina operaciones diarias exitosas o en la otra cara de la moneda, sino saben lo que están haciendo o no están coordinados correctamente entre ellos, causan episodios embarazosos como los que hemos visto en los últimos días en las noticias y los medios sociales, es a este nivel administrativo que se determinan las políticas como ‘remoción de un pasajero’ ‘relaciones públicas’ ‘políticas internas como la transportación de tripulantes para posicionarse a cumplir su próximo vuelo’ por ejemplo.
Estos puestos claves son, repito, no por orden ya que tienen normalmente posiciones de jerarquía iguales dentro de la empresa.
Para la segunda parte de esta publicación, hablaremos del Jefe de Pilotos, el asistentes del Jefe de Pilotos o Gerentes de Flota, Jefe de Servicio a Bordo, SOC Systems Operations Control, Los Despachadores de Vuelo y MOC (Maintenance Operations Control) el departamento de mantenimiento. Descibiremos las funciones y alcance a lo interno de las líneas aéreas.
Hasta la próxima publicación.
Cap. Juan J. Rivera
B767 Instructor/Captain