Lilium la aeronave de despegue vertical electrónico
Alemania.- El Lilium, primer avión con propulsión a chorro energizada enteramente por electricidad y con capacidad de despegue y aterrizaje verticales, está despertando un notable interés desde sus recientes vuelos iniciales de prueba.
Aunque el prototipo de pruebas tiene asientos para solo dos personas, la versión definitiva los tendrá para cinco. Alcanza una velocidad de 300 kilómetros por hora, puede viajar 300 kilómetros entre recarga y recarga, y es más silencioso que una moto de gran cilindrada. Todo ello lo hace idóneo como taxi aéreo.
Los primeros vuelos de prueba, realizados en los cielos de Alemania, han tenido éxito. El prototipo ejecutó una serie de maniobras complejas, incluyendo una transición en el aire desde el modo de mantenimiento estático sobre un lugar hasta el vuelo hacia delante usando sus alas.
La empresa que lo ha creado, Lilium Aviation, está ahora desarrollando una versión mayor de cinco asientos, diseñada para servir como taxi aéreo bajo demanda y para compartir servicio.
Este singular avión está alimentado eléctricamente al 100 por cien, así que no genera emisiones dañinas, lo que hace de él un contribuyente a la mejora de la calidad del aire, que es bastante deficiente en las ciudades debido al tráfico rodado con motores de combustión.
También es la única aeronave eléctrica de su tipo, capaz tanto de despegar y aterrizar verticalmente como de volar mediante propulsión a chorro, usando sus alas para la sustentación, de manera parecida a como lo hace un avión convencional. Gracias a esta capacidad avanzada, consume alrededor de un 90 por ciento menos de energía que los drones típicos a igual peso.
En vuelo, el consumo energético por kilómetros es comparable al de un coche eléctrico.
El despegue y el aterrizaje para un Lilium solo requieren un pequeño espacio abierto o una plataforma sobre un edificio, pudiendo así prescindir tanto de carreteras como de pistas convencionales para aviones.
Se pretende que el precio por trayecto para los usuarios no sea muy distinto del de un trayecto en taxi tradicional, o sea terrestre.
El Lilium está energizado por 36 motores a chorro alimentados por electricidad, montados sobre sus alas a través de 12 flaps móviles.
Durante el despegue, los flaps del Lilium Jet apuntan hacia abajo para proporcionar una sustentación adicional. Una vez en el aire, estos se inclinan gradualmente hasta una posición horizontal, proporcionando un empuje hacia delante. Cuando los flaps se hallan horizontales, toda la sustentación que se necesita para mantenerlo volando la proporciona el aire que pasa por las alas, como un avión convencional.
Dando mucha importancia a la seguridad, se aplica el principio de la ultrarredundancia: los motores están protegidos individualmente, de manera que el fallo en uno no afecta a los adyacentes.
Las células de combustible han sido diseñadas para continuar suministrando suficiente energía para un aterrizaje seguro en caso de avería del sistema propulsor.
Hay también un sistema que evita que el piloto pueda efectuar maniobras que sitúen al avión más allá de los parámetros seguros de vuelo.
Lilium fue fundada en 2015 por Daniel Wiegand y tres científicos de la Universidad Técnica de Múnich, los cuales compartían la misma idea básica sobre cómo debería ser una aeronave capaz de revolucionar el transporte aéreo del modo que deseaban. En menos de dos años, la empresa ha crecido desde el equipo fundador hasta más de 40 brillantes ingenieros, que han desarrollado y construido el primer avión con propulsión a chorro energizado por completo mediante electricidad y capaz de despegar y aterrizar verticalmente.
Fuente: NCYT Amazings