Líderes mundiales del turismo resaltan potencial de Honduras

Comayagüela.- Una consultora mundial de clima organizacional y comunicaciones, realizó una entrevista con el Sr. Taleb D. Rifai, Secretario general de la Organización Mundial de Turismo, OMT y al Sr. Carlos Vogeler, Secretario Ejecutivo de la OMT, donde profundizaron sobre el alto potencial que Honduras tiene en relación al turismo de desarrollo.Te dejamos la entrevista traducida:

1. ¿Comparado con otros países en Centroamérica, cuáles diría usted son los diferenciadores de Honduras con respecto a sus vecinos?

Sr. Rifai – Pienso que Honduras se debe ver a sí mismo como un conector entre el norte y el sur, además de conector entre diferentes sub culturas dentro de Centroamérica y dentro de un círculo más amplio que consideraría las Américas. Anoche en una conversación, escuché la frase “el corazón del centro”, y creo que eso es algo que puede ayudar a construir un diferenciador de Honduras. Sin embargo, esto es solamente un asunto conceptual. De una forma más específica, yo diría que Honduras debe construir su despegue a la fama en torno a la calidad y calidez, así como en torno a las cualidades particulares que tiene su gente, que se diferencian muy bien del resto de América, especialmente por la hospitalidad y calidez de las personas.

De la misma forma, es preciso considerar el hecho de que Honduras cuenta con una diversa oferta turística, donde se combinan varios nichos: sol y playas, aventura, cultura, historia, turismo urbano, etc.

Todo en una sola geografía. Adicionalmente, el hecho de que el país toca gran parte del caribe y el pacífico, ayuda a la diversidad de paisajes. Por lo que desde una perspectiva geográfica, social y natural, Honduras puede ser identificada como un lugar diferente.

Sr. Vogeler – Pienso que lo que el Secretario General ha explicado es muy claro, además de ser un muy buen reflejo de cómo nosotros vemos a Honduras desde fuera del país. Lo único que yo agregaría es que Honduras disfruta de una situación en la que el país no es tan conocido en el extranjero, es decir, en el mercado internacional. Y esto ofrece una muy buena oportunidad para construir una sólida marca país. Todos estos principios básicos descritos por el Secretario General, entre los que se mencionaron la combinación de los dos mares (caribe y pacífico), más todos los recursos que Honduras ofrece, transforman al país en un sólido destino turístico.

Yo enfatizaría mucho lo que el Secretario General acaba de mencionar sobre la gente. Han pasado solamente 24 horas que hemos estado en Honduras y ya hemos sentido la calidez y hospitalidad de los hondureños. Por lo que adicional a lo dicho, creo que la gente es un punto de mucho valor.

2. Usted se ha referido a las potencialidades que tiene el país. En este caso, ¿usted diría que el turismo en Honduras representa una gran oportunidad para el desarrollo del país?

Sr. Rifai – El turismo es una gran oportunidad para el desarrollo de cualquier país en el mundo. Todavía no se ha destapado del todo y ha sido poco utilizado. Sin embargo, particularmente en Centroamérica, y más particularmente en Honduras, todavía podemos sacarle más partido al turismo.

Siento que lo que Carlos dice en torno al hecho de que Honduras es todavía algo desconocido, puede funcionar como una ventaja. Esto debido a que se está comenzando de una hoja en blanco. Desde ahí se puede trabajar un plan, imagen y percepciones desde una posición más fácil, sin elementos en contra.

El turismo en particular en Honduras debe prestarse para la generación de empleos. Los empleos son el desafío del siglo, especialmente en estos lugares del mundo, donde los jóvenes están buscando oportunidades de trabajo. Si no hay empleos para ellos, no habrá esperanza para seguir adelante. El turismo es uno de los más importantes generadores de empleos en el mundo, el cual no solamente genera nuevos puestos de forma directa, sino que además lo hace en otros sectores asociados.

El turismo es una industria de personas, por lo que representa un tremendo beneficio para todos, esto sin mencionar los beneficios económicos tales como los resorts y la contribución de las divisas extranjeras al PIB. El turismo también contribuye a construir una imagen fresca y positiva del país. Y esto se ha realizado en muchos países en el mundo.

Yo podría darle muchos ejemplos que han ido desde una situación totalmente complicada en la historia reciente y han transformado las percepciones contando ahora con importantes sectores turísticos. Un ejemplo de ello es Vietnam y Camboya, países que 20 – 25 años atrás estaban en guerra. O países como Croacia o Ruanda que han pasado por circunstancias muy dramáticas en los últimos 15 años o más. La imagen de estas naciones se ha transformado completamente y esto ha sido porque han puesto el foco y puesto más atención al turismo.

Y yo creo que Honduras tiene mejores ventajas, ya que no tiene una imagen negativa.

Simplemente tiene una oportunidad para presentarse a sí mismo de una forma diferente.

3. Construyendo sobre esa oportunidad de desarrollar aún más el turismo y considerando que el turismo sustentable es uno de esos principios mencionados, razón por la cual el Observatorio para el Turismo Sustentable estará en Honduras, ¿cuál diría usted que es la contribución más importante que este observatorio tendrá para América y el mundo?

Sr. Rifai – Hay solo una forma como debe ir el turismo y es turismo sustentable. No hay otra forma. Pensar en turismo sin conectarlo con conceptos como la sustentabilidad, no tiene futuro.

El turismo debe ser una fuerza para el bien. Si el turismo llega a un lugar, debe hacer de ese lugar algo mejor para el territorio en sí y para su gente. Si esto no es así, no debería estar ahí. No debería entrar. Ese lugar no debería ser tocado. Son las personas y los lugares el corazón de los activos que tenemos. Estos observatorios son una importante herramienta para monitorear lo que estamos haciendo.

Es fácil fijar los principios, pero es difícil asegurarse de que se están implementando. Y el concepto detrás de los observatorios es muy simple. Estas son entidades que vigilan el impacto del turismo en terreno. El impacto al medioambiente, a las personas, la sociedad, etc.

Y si no tenemos estos datos de una forma muy clara, no seremos capaces de concluir si lo que estamos haciendo es sustentable o no. Si lo que estamos haciendo es bueno o no, o si estamos o no impactando positivamente a las personas y al territorio. Con esto, puedo decir que los observatorios son claves y lo más importante es que ésta es la primera vez que se coloca uno en América. Éste es el tercer país después de China y Grecia, que ha creado observatorios. Esta idea se generó en China, donde hay 6 a 7 observatorios, y la gente podrá ver cómo esto se irá transformando en una referencia a seguir.

4. Estos observatorios son un ejemplo de la dinámica que se está generando actualmente en Honduras en torno a la alianza entre el sector público y el sector privado. Y esto es algo sobre lo cual se ha estado trabajando para generar infraestructura y oportunidades a los hondureños. ¿Qué piensa de esta alianza como base de lo que está sucediendo para el futuro de Honduras?

Sr. Rifai – Como ni un otro sector, el turismo se promueve y crece a partir del sector privado. No hay otra forma de hacerlo. Sin embargo, asumir que éste es un rol solamente del sector privado, es un error. El liderazgo y políticas deben venir del gobierno. Por otro lado, la acción y la implementación, son responsabilidades del sector privado.

Sin esta alianza, no hay forma de que el turismo se mueva hacia adelante y la experiencia muestra esto mismo. Como en ningún otro sector, dentro del turismo, el sector privado debe trabajar mano a mano con el gobierno.

Y en este sentido, por lo que he visto de la actitud del Ministro de Turismo de Honduras y de representantes del sector privado, es que van por el camino correcto. Esto es debido a la percepción y la actitud que el gobierno tiene hacia el sector privado y viceversa lo que al final hacen la diferencia. Hay muchos elementos involucrados y es necesario preguntarse si existe la actitud correcta. Si existe el ambiente correcto. Si existe el espíritu correcto. Y yo puedo afirmar claramente que para el caso de Honduras la respuesta es sí.

Sr. Vogeler – Yo creo que Honduras tiene una tremenda ventaja, incluso en comparación con otros países. Aquí hay una muy bien organizada estructura del sector privado. Es una instancia sólida y se puede decir que son el motor de la industria turística. Tener un sector privado bien organizado permite tener una buena sociedad con el sector público.

Esto debido a que antes de tener alianzas público privadas, es preciso tener sectores independientes lo suficientemente sólidos para que puedan trabajar juntos. Y en este sentido, creo que Honduras es una buena referencia en torno a la relación entre el sector público y el privado.

Sr. Rifai – Es muy importante lo que Carlos acaba de decir referente al compromiso del sector privado. El hecho de que el Presidente Hernández mismo estará en el evento, envía un poderoso mensaje de que el más alto nivel de la jerarquía política del país, el Presidente mismo, está comprometido y estará ahí como testigo. Esto es una muestra de la fuerte conexión entre los dos sectores, lo cual es un elemento fundamental de éxito.

5. Digamos que está planificando sus vacaciones y está pensando donde ir en el mundo. ¿Por qué elegiría Honduras como un destino para visitar con su familia?

Sr. Rifai – En este momento, diría que por curiosidad, porque no sé mucho sobre el país. He escuchado muchas cosas, he conocido a muchos hondureños, he conocido a un maravilloso embajador hondureño en Madrid y a sus amigos. Llegué al país, conocí al Ministro de Turismo y a su equipo. Cada vez me pongo más curioso porque me gusta la gente de Honduras.

Entonces, la razón por la que les pediría a mi esposa y mi familia que me acompañaran a Honduras es porque quiero conocer la tierra que ha creado a tanta gente especial. No puedo decir más que eso ahora porque sería injusto y no he podido ver los atractivos turísticos del país.

Pero creo que su atractivo más importante es su gente. Ellos son los que me harán venir varias veces más.
Sr. Vogeler – Creo que sería experimentar lo que la mayoría de los turistas buscan actualmente y en el futuro. Es vivir una experiencia diferente y creo que Honduras tiene un número interesante de atractivos y recursos que permiten vivir experiencias diversas e interactuar con la gente.

Además de las bellezas de Honduras, de las cuales no conozco mucho todavía pues solo he venido una vez en un viaje de negocios y no tuve la oportunidad de visitar, he estado expuesto frecuentemente a los recursos y atractivos que tiene el país. Sumado a la curiosidad, que es un elemento importante, está la necesidad de vivir y experimentar lo que es, hasta ahora y no por mucho tiempo probablemente, un secreto muy bien guardado en turismo.

Pienso que Honduras no debe ser más nunca un secreto, sino un país que se abra hacia todo el mundo.

Fuente: http://www.tiempo.hn/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*