Licelot Marte de Barrios manifestó que en los partidos políticos no hay una contabilidad creíble
Santo Domingo.- La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, manifestó ayer que en los partidos políticos no existe una contabilidad creíble, por lo que entiende que los recursos que reciben del Estado deben estar sujetos a un proceso de transparencia dirigido por los organismos correspondientes.Marte de Barrios habló durante una visita del pleno de ese organismo al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para depositar unas 22 auditorías que realizó la Cámara de Cuentas sobre el manejo que dan los partidos políticos a los recursos que reciben del Estado, en las que dijo descubrieron anomalías.
Consideró que de alguna manera las autoridades tienen que establecer normas en el uso de los recursos públicos que manejan los partidos políticos, tanto en años electorales como en aquellos que no hay campaña electoral.
“No se puede obtener una radiografía de cómo se han manejado esos fondos por la pobreza de la documentación que presentan”
Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas
Dijo que hay mucha pobreza en la documentación que ofrecen los partidos políticos sobre el manejo que dan a esos recursos, porque con los datos que reciben de parte de esas organizaciones no se puede obtener una radiografía de cómo se ha manejado el dinero.
“Nosotros lo que auditamos es la documentación que se nos presenta, pero hay mucha pobreza en la documentación que ofrecen los partidos, o sea, que no se puede obtener una radiografía de lo último y de cómo se han manejado esos fondos, porque no hay una contabilidad creíble en los partidos políticos”, agregó. En el encuentro, le pidió al presidente de la JCE que ese organismo tiene que impulsar la necesidad de que real y efectivamente los partidos políticos tengan saludablemente una contabilidad manejada, porque con eso facilitan el trabajo de la Cámara de Cuentas y también la transparencia.
“Nosotros no nos sentimos frustrados, pero sí muy preocupados y por eso estamos aquí, para que los magistrados de la JCE le den seguimiento en lo que respecta a las auditorías que hemos hecho de los partidos políticos”, explicó Marte de Barrios.
Dijo al igual que con la JCE, con esa finalidad ya se han reunido con la Controlaría General de la República, para que dé seguimiento a la parte administrativa y con la Procuraduría General de la República, para que se encargue de la investigación y persecución. “Hemos tratado el tema de los partidos políticos, y es de conocimiento general que nosotros auditamos el pasado año 22 partidos políticos de los 27 que en este momento están en funciones, y conversábamos con el magistrado Rosario, y él está de acuerdo en que hay que darle un seguimiento a esas auditorías que realizamos con el fin de normar el uso de los recursos públicos que manejan los partidos políticos, sobre todo en un año que ha sido decretado como de Transparencia y de Fortalecimiento Institucional”, agregó.
La JCE
De su lado, Rosario anunció que el Pleno de la JCE se reunirá en los próximos días para conocer los resultados y discutir las recomendaciones de las 22 auditorías que ya fueron entregadas al máximo tribunal electoral.
Rosario dijo que estudiarán el contenido de las auditorías y las recomendaciones que hace la Cámara de Cuentas, para posteriormente darle el curso de lugar. “Yo les garantizo a ustedes que le vamos a dar seguimiento a esas recomendaciones”, precisó Rosario.
Dijo que en lo que respecta a la JCE le toca ahora darle seguimiento a esas auditorías y en la medida que sea necesario solicitar la ayuda y cooperación de la Cámara de Cuenta para ejecutar las recomendaciones contenida en esos informes.
Preocupa organismo contra la corrupción
Marte de Barrios manifestó su preocupación por el curso que siguen las auditorías que realiza ese organismo y consideró que el Departamento de Persecución de la Corrupción debe ser mejorado y potencializado para que las cosas funcionen mejor y se le dé el curso adecuado a esas investigaciones.
“En conversaciones que hemos tenido con el licenciado Otoniel Bonilla él se queja de falta de apoyo presupuestario para poder ser expedito en los expedientes que nosotros le mandamos para las investigaciones que tiene que realizar”, precisó la presidenta de la Cámara de Cuentas.