Libertad bajo fianza de Assange es apelada por Suecia

Londres.- Un juez británico ordenó ayer que el fundador del sitio WikiLeaks, que ha filtrado miles de documentos secretos del gobierno estadounidense a medios de prensa, fuera liberado bajo una fianza de 200 mil libras (316 mil dólares), pero Julian Assange permanecerá al menos 48 horas más en la cárcel debido a que fiscales suecos apelaron la decisión.

El australiano de 39 años ha pasado una semana en una prisión británica después de que se entregara a la Policía local dentro de las pesquisas que se le siguen por las acusaciones de delitos sexuales que afronta en Suecia.

Assange rechaza que haya cometido alguna fechoría, y sus abogados afirman que su cliente impugnará la extradición en su contra que soliciten las autoridades suecas. El sueco fue informado primero por un juez que sería puesto en libertad, y sólo dos horas después se le dijo que pasará otras 48 horas bajo custodia. La Corte Superior de Reino Unido atenderá la apelación sueca, aunque se desconoce la fecha en la que emitirá su fallo.

Mark Stephens, abogado de Assange, dijo que se esfumó la tranquilidad de su cliente tras la libertad bajo fianza que le fue concedida y consideró “lamentable” que “los suecos no acaten la decisión del árbitro”.

“Es obvio que no repararán en gastos para mantener en prisión al señor Assange”, dijo Stephens a la prensa afuera de la Corte de los Magistrados de la Ciudad de Wesminster en Londres.

“El juicio tiende a convertirse en un espectáculo”, dijo.

Hace una semana, el juez negó a Assange la libertad bajo fianza aduciendo que podría fugarse, pero el martes dijo haber cambiado de opinión porque Assange había ofrecido una dirección británica y porque se habían resuelto las discrepancias sobre su pasaporte y su derecho a permanecer en el país.

El fundador de WikiLeaks es acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en Suecia al ignorar su petición de que utilizara un condón cuando tenía sexo con ella. Otra mujer lo acusó de tener relaciones sexuales con ella sin condón mientras ella dormía.

Gemma Lindfield, abogada representante de Suecia, pidió ayer a la corte que negara la fianza a Assange bajo el argumento de que las acusaciones en su contra eran graves, que tiene vínculos débiles con Reino Unido y que posee “los medios y la capacidad para huir”. También refutó los intentos de vincular las acusaciones contra Assange con su labor en WikiLeaks, que el mes pasado comenzó a enfurecer a funcionarios de Estados Unidos al publicar alrededor de 250 mil de sus mensajes diplomáticos confidenciales.

Entretanto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos bloqueó el acceso en computadoras de su red a The New York Times, The Guardian y al menos otros 23 sitios de internet que publicaron los cables filtrados por WikiLeaks, informó el martes una portavoz. La fuerza “bloquea de forma rutinaria el acceso a la red a sitios de internet que contienen material inapropiado o software malicioso y eso incluye a los sitios web que tienen material clasificado y aquellos que son publicados por WikiLeaks”, dijo ayer la mayor Toni Tones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*