LF y Michel martelly tratan sobre la elecciones y el problema migratorio
Santo Domingo.- El candidato a la Presidencia de Haití, Michel Martelly, visitó ayer en la tarde al presidente Leonel Fernández en su despacho del Palacio Nacional, con quien conversó por espacio de una hora sobre diversos temas.Martelly llegó a la casa de gobierno acompañado del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; del senador por la provincia San José de Ocoa, Carlos Castillo, y de su comitiva integrada por la dominicana Nora Reyes, encargada de su candidatura en República Dominicana, además por Antonio Sola, Thierry Paul Mayard, Daniel Supplicce, Philippe Mallebranche y Carine Beauvoir.
A su llegada fue abordado por los periodistas, a quienes dijo que vino a República Dominicana a conversar con el presidente Fernández sobre su candidatura y la posibilidad de trabajar con el gobierno dominicano para mejorar las relaciones entre ambas naciones, en caso de ser favorecido con el voto en los comicios de su país, el próximo 20 de marzo.
“Estamos en disposición de mejorar las relaciones políticas, sociales y comerciales entre República Dominicana y Haití”, dijo Martelly.
Tras la reunión con el mandatario dominicano, Martelly fue entrevistado de nuevo por los reporteros y destacó el agradecimiento al mandatario dominicano por su recibimiento, al tiempo de felicitar al pueblo dominicano por el aniversario de la Independencia. “El presidente Leonel Fernández y yo hemos hablado de las relaciones entre ambos países y cómo mejorarlas, así como sobre la crisis alimentaria”, agregó. Dijo que Fernández tocó el tema de la educación, y hablaron sobre la universidad que el gobierno dominicano construye en su país como aporte de esta nación tras el terremoto del 12 de enero del año 2010.
“He tenido la oportunidad de decirle mi intención de incrementar las relaciones económicas con los inversionistas dominicanos en mi gobierno. Hemos hablado del tema migratorio y pienso que es la primera cosa que haré cuando tome el mando, para ver cómo resolvemos el tema de esas personas que no tienen papeles”, dijo.
Elecciones
El candidato a la presidencia haitiana dijo estar seguro que ganará las elecciones de su país con más de 30 por ciento por encima de su contendora Mirlande Manigat, porque así lo han expresado las encuestas.
Señaló que esa encuesta fue hecha antes del inicio de la campaña, por lo que tiene planificado ganar con un margen mucho mayor. Se recuerda que el pasado 14 de febrero también se reunió con el presidente Fernández la candidata haitiana, Mirlande Manigat, con quien el jefe de Estado dominicano trató temas similares.
El problema migratorio
Asimismo, cabe destacar que el propio gobierno de Haití, preocupado por las “redadas” contra ciudadanos de ese país que residen en República Dominicana, expresó su interés en establecer un acuerdo migratorio con el Estado dominicano que abarque aspectos que aún no han sido resueltos, según dijera el ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison. Unos días despúes, el obispo de la Diócesis de Fort Liberté, en Haití, monseñor Chibly Langloris, dijo que Dios unió a su país y a República Dominicana en una misma isla y que por consiguiente los ciudadanos de ambos lados tienen que vivir en paz. El prelado haitiano ofició una misa en Santiago.
Instituciones fuertes para enfrentar males
El candidato a la presidencia de Haití, Michel Martelly, abogó ayer por instituciones fuertes para poder combatir los problemas que afectan al país, entre ellos el tráfico de haitianos ilegales hacia República Dominicana.
En una rueda de prensa luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, Martelly propuso trabajar desde la comisión mixta bilateral para garantizar buenas decisiones.
Consideró que con unas “instituciones más fuertes, a lo mejor los haitianos pueden regresar a su país sin problemas. Martelly estima que con la institucionalidad en Haití será decisivo para luchar con el problema del tráfico de menores que son enviados a República Dominicana, donde luego son explotados laboralmente.
“No tengo todos los datos y no quiero hablar mucho sobre este problema, pero tiene que ver con el nivel de pobreza, la balanza comercial de Haití y la debilidad institucional, que son las causas que explican ese tráfico”, precisó. Dijo que si alcanza la Presidencia trabajará para que la economía crezca y para que problemas como éste disminuyan y acaben por desaparecer.
Adelantó que ejecutará un programa para relanzar la economía, la agricultura, el empleo y la educación gratuita, pues, a su juicio es necesario “invertir en el hombre haitiano y en la tierra, ya que la clase campesina representa el 60 por ciento de la población”.
El candidato haitiano dijo que su plan es crear empleos de calidad, generar riqueza y reforzar la clase media.