Leyes de la economía mundial deben ser escritas por EEUU, según Obama
Washington D. C.- Las leyes de la economía mundial deben ser escritas por EEUU, y no por China, declaró el presidente norteamericano Barack Obama en un mensaje especial al Congreso, en el que se estudiaba el tema de otorgarle autoridad a la Casa Blanca para firmar el acuerdo estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.
‘Cuando el 95% de nuestros compradores potenciales viven en el extranjero (fuera de EEUU), debemos estar seguros que escribimos las reglas de la economía global y no para un país al estilo de China’, declaró el presidente.
Según Obama, la exportación norteamericana garantiza ‘más de 11 millones de plazas de trabajo, y sabemos que las compañías de exportación pagan un salario mayor que las demás; hoy tenemos la posibilidad de abrir más mercados nuevos para mercancías y servicios que se sustentan en tres palabras que nos colman de orgullo, ‘hecho en América”.
Anteriormente ambos partidos presentaron un proyecto de ley que otorgaría al presidente autoridades especiales comerciales (fast track).
Si este proyecto es aprobado, la administración de EEUU podrá firmar acuerdos comerciales que el Congreso solo podrá aceptar o declinar, sin introducción de enmiendas.
La Casa Blanca espera poder utilizar esta autoridad para eliminar las barreras comerciales entre los países de la región del Pacífico, a los que corresponde el 40% de la economía mundial y un tercio del comercio mundial.
Según el presidente, este proyecto de ley permitirá a EEUU crear nuevas reglas de comercio que ‘evitarán los errores del pasado, aprovecharán las nuevas posibilidades y se adscribirán a nuestros valores’.
Obama insinuó que firmaría solo un documento que ‘permitiese avanzar a los norteamericanos comunes’.
La realización del acuerdo estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica es uno de los puntos principales de la agenda de comercio exterior de la administración de Obama.
El acuerdo prevé la derogación casi completa de los impuestos aduanales entre los países participantes.
Inicialmente este acuerdo fue firmado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi, pero posteriormente se sumaron varias naciones del Pacífico de ambas Américas, Australia, Japón, y otros países de la región.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/