Ley de Tránsito Terrestre necesita reglamentos; mientras conductores hacen caso omiso de la misma
Santo Domingo.- La Ley No.63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que crea El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y que fuera promulgada el 21 de febrero del 2017, permanece aún a la espera de la aprobación de todos sus Reglamentos de aplicación, a pesar de estar llegando al año y ocho meses de su vigencia.
Mientras que a diario se ven los infractores haciendo de las suyas. Un caso frecuente es la violación al Artículo 64, numeral 2, sobre Retroreflectividad en vehículos de transporte de carga y pasajeros, que dicta: “Todo vehículo pesado de motor, tanto de carga como de pasajero y todo remolque, deberá llevar franjas de material reflectivo en su parte frontal, laterales y posterior garantizando la retroreflectividad en la vía publica sujeto a las disposiciones del reglamento”. Puesto que es algo normal ver la gran mayoría de estos vehículos transitando por las principales vías del país sin las cintas reflectivas, incumpliendo la ley.
Otro caso es el no cumplimiento al Artículo 151.- Trabajos en las vías públicas. “Las instituciones del Estado y los particulares estarán obligados a colocar y mantener la señalización de advertencia de peligro con las especificaciones establecidas por el INTRANT y los ayuntamientos cuando ejecuten trabajos en las vías públicas. La violación a esta disposición será sancionada con multa de uno (1) a tres (3) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado”.
Así que se hace algo habitual toparse con la construcción de edificaciones de las más poderosas constructoras del país, en las que en su mayoría se nota la ausencia de los avisos exigidos por dicha ley y ocupando parte de la vía pública a tal nivel que le resulta difícil a los peatones transitar por las aceras.
En definitiva, se hace necesario que las autoridades del INTRANT y de la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) dejen de hacerse de la vista gorda y hagan acto de presencia a fin de que pueda mejorar la situación del tránsito en el país, y que todo aquel que haga caso omiso a la ley pague como lo exigen las normas.