Lewis Grand abrirá el primer hotel del mundo impreso en 3D en Filipinas

Manila.- Una extensión del Lewis Grand Hotel, sito en la villa turística de Angeles, en las islas Filipinas, será el primer establecimiento hotelero del mundo impreso en 3D dispuesto a recibir clientes.

Más allá de la capacidad tecnológica, con el proyecto se ha desarrollado una técnica de construcción de bajo coste que podría servir de fuente de inspiración para un país donde casi la mitad de la población vive en refugios precarios.

Nolan Castro, el capataz de la obra, cuenta que la construcción de toda un ala de 1.500 m2 ha sido algo totalmente novedoso para él:’Ha sido un verdadero reto. Hemos tenido que repensar la forma de trabajar y hacer pruebas para hallar los materiales adecuados’.

El capataz aún no sale de su asombro: ‘Es realmente impresionante ver la impresora 3D depositando el hormigón capa por capa con su brazo motorizado’.

El hotel tendrá numerosas habitaciones, columnas salomónicas, una piscina de hidromasaje y amplias estancias de todo tipo.

Lo único que no se imprimirán de forma tridimensional son las tuberías y el cableado, con los que se utilizarán métodos más tradicionales.

La impresora tridimensional tardó 100 horas en levantar las parederes y las columnas salomónicas.

El hotel quiere hacer de este lugar una casa privada diseñada para los clientes más ricos. ‘Algunos clientes ya han expresado su interés y curiosidad, pero por ahora no hemos hecho una determinada promoción’, ha dicho por su parte Jean-Marie Rivera, jefe de ventas y marketing.

Para el propietario del hotel, un ingeniero estadounidense, la idea no consiste sólo en vender el sueño a una élite privilegiada. Este proyecto sirve de casa laboratorio 3D para mayores ambiciones. Para el desarrollo de este proyecto, Yakich Lewis, el dueño, y su arquitecto tuvieron la idea de usar una arena específica de Filipinas, compuesta de ceniza volcánica, para crear la estructura de hormigón necesario. Una idea que les ha permitido reducir en un 60% de los costes de construcción.

‘Esta arena es difícil de extruir pero ofrece muy buenos resultados, con paredes sólidas y buenas conexiones entre las capas. Llevó varios meses prepararlo todo, pero ahora estamos listos para imprimir en 3D una casa de tamaño medio en una semana a partir de arena barata e incluyendo plomería y electricidad’, afirma el ingeniero americano.

El y su arquitecto ven en las Filipinas, pobre país azotado por tifones violentos, el lugar perfecto para desarrollar el mercado de la construcción de edificios en 3D a bajo costo. Ya han firmado un proyecto de construcción de 200 viviendas mediante impresión 3D ‘low cost’.

El proyecto del hotel impreso en 3D estará culminado en el mes de octubre de 2015.

Fuente: http://www.imprimalia3d.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*