Legisladores hondureños todavía no aprueban unión aduanera con Guatemala

Tegucigalpa.- El período legislativo en Guatemala concluyó sin que el Protocolo Habilitante necesario para implementar la unión aduanera que se había previsto para este próximo 15 de diciembre, fuera aprobado por los legisladores chapines.

Sin la aprobación legislativa de ese instrumento por parte del Congreso de Guatemala, no puede materializarse la unión de aduanas, muy promocionada por los poderes Ejecutivos de Honduras y Guatemala, pero poco interesante, al parecer, para los diputados guatemaltecos.

Medios de comunicación Guatemalteca señalaron que el Protocolo no fue conocido por el pleno, pese a tener el dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores y a la existencia de una moción privilegiada firmada por varios jefes de bancada, como lo manifestó el diputado y presidente de esa comisión, Juan Alcázar, para ser conocido y después aprobado de urgencia nacional.

Según la hoja de ruta establecida, la implementación de la unión aduanera se debía dar el pasado 1 de diciembre, pero los atrasos en las cámaras legislativas forzarán a postergar el lanzamiento formal.

A pesar de la firma entre ambos presidentes en diciembre del 2014 y la ratificación en Tela en febrero del 2015, y de las expectativas que representaba para los consumidores y para los Micro, Pequeños y Medianos empresarios al reducir los costos de exportación, el acuerdo seguirá pendiente.

El eslogan que fue creado para esta unión que rezaba: “dos pueblos, un territorio”, parece que solo interesa a quien menos tiene y más necesita, Honduras.

Fuente: http://www.latribuna.hn/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*