Latinoamérica y el Caribe buscan ampliar comercio con la India
Nueva Delhi. Países de Latinoamérica y el Caribe comenzaron este jueves a explorar opciones para fortalecer su comercio con la India, tanto con una aproximación regionalista como en conjunto, en el marco del cónclave que cada año celebran en Nueva Delhi.
Representantes políticos y del sector privado de once países latinoamericanos y caribeños desmenuzaron los entresijos de ese comercio bilateral en varias charlas, mientras empresarios de esa región mantenían encuentros bis-a-bis con compañías indias.
La jornada arrancó con un panel dirigido a introducir al público indio en las dinámicas de las agrupaciones regionales latinoamericanas y que contó con intervenciones centradas en Mercosur, la Alianza del Pacífico y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado, destacó a Efe el ‘potencial enorme’ que se presenta para que Latinoamérica trate con la India a través de una ‘integración de procesos productivos regionales’.
Apuntó a la falta de integración entre las agrupaciones regionales latinoamericanas como una gran traba y subrayó que para comerciar como un bloque único sería necesario primero ‘abrir los mercados’ en su propio territorio.
‘Va a ser más fácil si Latinoamérica se ve a sí misma como un socio comercial de India, porque entonces ya estamos hablando de dos bloques con unas capacidades de escala que son comparables. Casi cualquier país de Latinoamérica comparado con India es insignificante, hasta el más grande’, detalló.
En esta línea, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, declaró a Efe que la ‘autonomía que se tiene del tratado de los países con respecto a cada uno de ellos es algo importante en América Latina’, ya que se trata de un continente ‘enorme’ en el que cada nación ‘tiene su propia dinámica’.
Favorecerán a Sudamérica
Las importaciones del gigante asiático procedentes de América Latina y el Caribe ascendieron el pasado año a cerca de 34 millones de dólares y las exportaciones a unos 15 millones, según datos recopilados por el Banco de Exportaciones-Importaciones de la India.
En su intervención en la sesión inaugural, Chacón había advertido de que la India limita sus lazos económicos en el subcontinente a unos pocos países, un comercio que, dijo, se reduce además a un número de sectores concretos.
Mora puntualizó, en este sentido, que, de hecho, el ‘reto principal’ es abandonar la ‘lógica del commodity’, mercado en el que se basa el comercio con Asia, en favor de ‘una lógica de proveedores de bienes y servicios, de más valor agregado’.
Predijo que la India, con una ‘mentalidad de escala’, centrará su dinámica comercial en el sur y el norte de América Latina, mientras que Centroamérica quedará en un segundo plano debido a su reducido tamaño.
El gigante asiático está especialmente interesado en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en otros como Argentina y Brasil, que a su vez forman parte del Mercosur.
‘A veces hablamos de grupos de países, los del Atlántico, del Pacífico, los del medio, del norte y el sur, pero aquí hablar de América Latina es muy importante porque somos dos subcontinentes’ entablando relaciones comerciales, indicó en su intervención el ministro nicaragüense de Desarrollo, Orlando Solórzano.
Como refleja la dedicación de un panel a las agrupaciones, el presidente del cónclave, Dhruv Sawhney, abogó en declaraciones a Efe por una aproximación regional para el comercio entre las dos partes del foro.
En cuanto a la fotografía general, concedió que si bien el comercio entre ambos subcontinentes ha crecido ‘doce veces en doce años’, la fuerte subida se produce debido a que ‘los niveles son muy bajos’.
El VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe concluirá mañana con una jornada que reserva una sesión, entre otras, dedicada en exclusiva a Uruguay.
Fuente: http://www.elsalvador.com/