Las propiedades alimenticias y curativas de las coles
Santo Domingo.-Los que dicen que no comen repollo porque les provoca flatulencia (debido a su riqueza en fibra vegetal), a partir de hoy comenzarán a hacerlo una vez conozcan la enorme cantidad de nutrientes que poseen estas plantas y sus beneficios para la salud.El nutricionista Pamplona Roger refiere que de ser un alimento propio de gente humilde y poco distinguidas, las coles (de la familia de las Crucíferas) cobraron importancia hace unas décadas cuando se descubrió su gran potencial anticancerígeno. “Las coles contienen sustancias capaces de impedir la formación de tumores malignos, e incluso de detener su crecimiento”, señala en El poder medicinal de los alimentos.
Tipos de coles
Las variedades de coles dependen de la parte de la planta en la que se concentra su energía de crecimiento. Así, cuando la energía se concentra en las hojas se trata de col blanca o lombarda y col rizada. La energía de la coliflor y el brócoli está en la inflorescencia, mientras que en el colirrábano se encuentra en la base del tallo o bulbo. Cuando la energía se encuentra en las yemas o brotes, tendremos la col de Bruselas.
En resumen: la mayoría de las coles son repollos, es decir, un apiñamiento de hojas con formas más o menos esféricas, pero la colifor y el brócoli son inflorescencias.
Propiedades
Las coles son bajas en sodio y ricas en betacaroteno (provitamina A), vitamina C y potasio. Contienen proteínas, calcio, fósforo, hierro, magnesio y azufre. Son ricas en fibra vegetal de tipo celulósico, lo que las hace laxantes y reguladoras del tránsito intestinal, lo que también contribuye a que produzcan flatulencias.
“en personas propensas a la formación de gases intestinales”. Las coles se pueden comer crudas (las hojas tiernas en ensalada), hechas jugo o cocinadas. En el último caso, se recomienda evitar el exceso de cocción para que las coles conserven sus propiedades medicinales. “La forma ideal de cocinarlo es al vapor”, señala Roger.
APLICACIONES MEDICINALES DE COLES
En el poder medicinal de los alimentos, el doctor Pamplona Roger señala algunas de las aplicaciones medicinales de las coles.
â¢Sus hojas tienen efectos cicatrizantes sobre la piel, pero también se ha demostrado que el jugo de col bebido produce un efecto similar en las úlceras gástricas y duodenales.
⢓Unas cucharadas de jugo de col, tomadas con el estómago vacío cinco o diez minutos antes de las comidas, son capaces de aliviar la inflamación del estómago en pocos días de tratamiento”, dice Roger (pág. 184).
â¢Como además ejerce una acción laxante y reguladora del tránsito intestinal, su consumo en conveniente en caso de estreñimiento crónico y de diverticulosis.
â¢Son ideales para los obesos, porque aportan muy pocas calorías (salvo la de Bruselas) y en cambio producen sensación de saciedad.
â¢Es bien tolerada por los diabéticos por su escaso contenido en hidratos de carbono y su riqueza en vitaminas y minerales.
Tenga cuidado
Aunque las coles son reguladoras del tránsito intestinal también pueden producir flatulencias.