Las potencialidades del turismo deportivo para la reactivación

Esencial Tours, pionero en el segmento de turismo deportico, hará posible que las agencias de viajes adquieran con total tranquilidad todo tipo de paquetes para deportes en cualquier lugar del mundo, un área por explotar en el contexto postpandémico, según revela un trabajo de Travel 2 Latam.

El turismo deportivo se ha visto extremadamente dañado dentro del contexto de afectación general propiciado por la pandemia, especialmente con la pérdida del aforo de público en estadios, y eventos como las propias Olimpiadas de Tokio 2020.

Precisa el artículo citado que el turismo deportivo perdió un 80% de su negocio en el 2020 por la pandemia, y la revisión de algunas estadísticas revela los daños y potencialidades específicos de esta parte de la industria.

El sector turístico deportivo a nivel internacional toma cada vez más relevancia, confirmándose como un turismo de calidad que combina dos pasiones que cualquier viajero puede tener: el viaje en sí para conocer nuevos destinos y la posibilidad de poder asistir a eventos importantes relacionados con el deporte.

El segmento deportivo del turismo anula la estacionalidad de los destinos, pues constantemente se están realizando actividades deportivas en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con los datos publicados por Egatur (Estadística de Gasto Turístico) y el INE, el turismo deportivo generó en el 2019 sólo en España unos 5 440 millones de euros. En porcentaje, un 6,9% más que en el 2018, y un incremento que supone un récord histórico para el sector. El gasto turístico internacional está en torno a un 87,3% en la categoría de ocio, recreo y vacaciones, que es donde se encasilla el segmento deportivo.

Varios estudios, cita Travel 2 Latam, indican que el 4,3% del total de viajes realizados en 2020 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos.

El gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos fue en 2020 de 522,7 millones de euros de residentes en España y de 396,7 millones de euros de turistas internacionales.

Aproximadamente en uno de cada tres viajes de residentes, concretamente el 30,2%, se realizan actividades deportivas. Esta cifra se sitúa en el 17,2% para el turismo extranjero. Frente a ello, la frecuencia de asistencia a eventos deportivos es superior en el turista extranjero, el 2,6%, que en los viajes de residentes, en los que asiste el 0,9%.

Si hablamos a nivel mundial, podemos darnos cuenta de su importancia. Los consultores de gestión global AT Kearney, han estimado que el valor de la industria es de alrededor de 620 000 millones de dólares, lo que representa una parte significativa del valor estimado de 4,5 billones de dólares de la industria turística de los EE.UU. en su conjunto.

Esencial Tours es un touroperador leader en el mercado nacional e internacional sobre todo en Latinoamérica y España que ha sabido leer estos datos en la situación específica actual. Empresa española que nace en el 2005 y ya por el 2006 implementaron en el mercado el deporte y la música como parte de la programación de la touroperación, mucho más allá que la mera venta de entradas.

Fuente: https://www.traveltradecaribbean.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*