Las mejores imágenes que ha registrado la Nasa en la superficie de Marte
Los dos Rovers de la Nasa en Marte han captado imágenes en su recorrido exploratorio que ayudarían a los científicos a profundizar en la investigación del planeta rojo. Conozca los detalles.
Dos astromóvil o Rovers de la Nasa en Marte han registrado imágenes que ayudarían a los científicos a profundizar en la investigación del planeta rojo e incentivar mayormente a la planeación de una futura tripulación espacial al planeta.
Durante diez años de investigación en la superficie del planeta rojo, el par de Rovers han revelado información importante del componente de este planeta a través de algunas imágenes como por ejemplo:
Un libro abierto
Recientemente la cuenta oficial del Curiosity de la Nasa publicó una imagen de una formación rocosa similar a una tapa dura de algún escrito antiguo como ellos lo denominan “especie de libro abierto con páginas que se mueven al viento”.
Una puerta en Marte
En 2022 el equipo explorador Perseverance de la Nasa encontró una especie de entrada a una cueva en Marte.
Ante el hallazgo, la Nasa indicó que la puerta solo mide 29 centímetros de alto, más o menos lo mismo que la puerta de la casa de un perro.
La imagen fue captada el 7 de mayo (día solar número 3466 en Marte) alrededor del Monte Sharp. De acuerdo con el Jet Lab de la Nasa, es en realidad “una fisura rocosa” en el planeta rojo.
La página web de verificación de datos, Snopes fue el primer canal en publicar la información de la Nasa. “Lo que algunos usuarios de redes sociales interpretaron era un portal y un muro, era realmente una fisura rocosa” en Marte, señaló el sitio.
Meteorito metálico
En 2015 el rover captó imágenes de un meteorito metálico mientras exploraba la superficie del planeta rojo. A su vez, en 2016 el astromóvil captó un meteorito más pequeño que el del año anterior, con una apariencia similar al oro .
Otra hallazgo ocurrió en noviembre de 2018, cuando el astromóvil rover Curiosity descubrió una roca brillante mientras exploraba una zona montañosa de Vera Rubin en Marte, esta roca fue identificada por los científicos como un meteorito compuesto de níquel y hierro.
Antiguo río caudaloso
En 2023, el rover Perseverance de la Nasa captó imágenes que muestran signos de lo que alguna vez fue un río en Marte, uno que era más profundo y se movía más rápido de lo que los científicos creían en el pasado marciano.
De acuerdo con los expertos, el río formaba parte de una red de vías fluviales que desembocaban en el Cráter Jezero, el área que el rover ha estado explorando desde que aterrizó hace más de dos años.
Un atardecer marciano
De acuerdo con la Nasa, el rover Curiosity captó estos “rayos de sol” brillando a través de las nubes del atardecer marciano del 2 de febrero de 2023, el día 3730 marciano, o sol, de la misión.
Era la primera vez que los rayos del sol, también conocidos como rayos crepusculares, se veían con tanta claridad en Marte.
Selfie de rover Perseverance en exploración
Según la Nasa, rover Perseverance se hizo este selfie mirando uno de los diez tubos de muestra depositados en el depósito de muestras que creó en un área apodada “Three Forks”.
“Esta imagen fue tomada por la cámara Watson en el brazo robótico del rover el 20 de Enero de 2023, el 684º día marciano, o sol, de la misión”, indicó la Nasa
Rocas escamosas
En mayo de 2023, el rover Curiosity Mars de la Nasa capturó esta imagen de rocas escamosas en capas que se cree que se formaron en un antiguo lecho de un arroyo o en un pequeño estanque.
“Las llamativas formaciones rocosas reportadas por el rover, proporcionan pruebas de que en el pasado hubo un clima seco en el planeta rojo”, aseguran los expertos.
Actualmente, rover Perseverance está explorando la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico que mide 250 metros de altura y presenta capas curvas que sugieren agua que fluye.
A partir de este estudio, los científicos quieren averiguar si esa agua fluyó en corrientes relativamente poco profundas, más cerca de lo que el rover Curiosity de la Nasa encontró en el Cráter Gale, o en un sistema fluvial más poderoso.
Fuente: https://cambiocolombia.com/