Las luces diurnas reducen un 8,8% el riesgo de accidentes

Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), revela que los vehículos equipados con luces diurnas (DRL) tienen más probabilidades de evitar un accidente que los que no las llevan.

El informe, publicado en la revista Journal of Safety Research, utilizó datos policiales de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland y Australia Occidental para calcular en qué medida esta iluminación reduce el riesgo de verse implicado en una colisión no nocturna en la que la visibilidad es un factor determinante.

El estudio llegó a la conclusión de que las DRL reducen el riesgo en un 8,8% “estadísticamente significativo”, y que ese porcentaje puede ser mayor a velocidades más altas y durante el amanecer y el atardecer.

Importantes en momentos con poca luz

Los datos utilizados en el estudio fueron tomados de accidentes con víctimas notificados por la policía en episodios ocurridos entre 2010 y 2017, con información del vehículo obtenida por separado. Esto permitió a los autores determinar qué coches tenían DRL utilizando datos de especificaciones y se eliminaron los casos en los que los DRL se ofrecían como opción.

A plena luz del día, el informe estableció una reducción del riesgo de colisión del 7,6%, mientras que, al amanecer o al atardecer, ese porcentaje se incrementó notablemente, hasta el 20,3%.

En general, el uso de luces diurnas se asoció con una reducción media del 8,8%, mientras que ese dato subió al 23,8% en condiciones determinadas: amanecer o anochecer y en zonas con límites de velocidad superiores a 75 km/h.

No sólo estética

En fin, queda patente que las luces diurnas no son sólo un elemento estético, sino también de seguridad, si bien los autores del estudio señalaron que hay otros elementos más importantes para evitar un accidente, principalmente las ayudas electrónicas a la conducción (frenada automática, alerta del ángulo muerto, etc).

Las DRL ya son obligatorias en muchas partes del mundo, y se han realizado varios estudios que demuestran su eficacia en Europa y Estados Unidos. Si tu coche no las lleva, no está de más llevar las cortas en desplazamientos interurbanos por el día.

Fuente: https://es.motor1.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*