¿Las líneas navieras en qué gastan su inmensa fortuna?

Las líneas navieras han generado unos US$190.000 millones de beneficios anuales y unos US$130.000 millones de efectivo en 2021, obtenidos principalmente del cobro de tarifas más altas. Pero ¿se hará un buen uso de esta excepcional transferencia de efectivo?

De acuerdo con Drewry, los últimos resultados trimestrales anunciados por las principales líneas navieras ponen de manifiesto el cambio de suerte de una industria que ha pasado de ser un rezagado financiero a uno de los sectores empresariales más lucrativos de la economía mundial.

La comparación de los márgenes de beneficios del cuarto trimestre de 2021 de dos grandes líneas navieras muestra que ahora obtienen márgenes incluso superiores a los de Union Pacific Railroad y CSX Corp. (dos grandes empresas ferroviarias de EE.UU.), duplicando los márgenes de UPS y quintuplican los de las grandes empresas de transporte y de paquetería.

El análisis de Drewry sobre los beneficios de las líneas navieras y las tarifas de flete refuerza la opinión de que los elevados beneficios que han obtenido son el resultado de unas tarifas de flete más altas, y no de un mayor volumen de negocio, servicios adicionales o menores costos. Por ejemplo, ni Maersk ni Hapag-Lloyd transportaron más contenedores en el último trimestre que en el mismo trimestre de 2020.

La “máquina de hacer dinero” de las líneas navieras está funcionando ahora a un nivel excepcional. Drewry estima que el sector produjo unos beneficios EBIT de unos US$190.000 millones en 2021, de los cuales se estima que 56.000 millones se generaron solo en el cuarto trimestre de 2021.

Dinero extra y su destino

Solo Maersk informó de un flujo de caja operativo de US$22.000 millones de dólares (antes de Capex = inversiones de capital que crean beneficios) y un flujo de contenedores de US$16.000 millones (después de capex) en todo el año 2021. Si otras líneas tuvieran el mismo nivel de flujo de caja por TEU, significaría que el sector a nivel global está produciendo un flujo de caja libre total de unos US$130.000 millones al año.

La mayoría de las principales líneas navieras están invirtiendo en capacidad adicional de buques para el futuro. Los astilleros han encargado más de 600 portacontenedores (que suman más de 5 millones de TEU de capacidad). El sector invirtió unos US$20.000 millones en nuevos buques y unos 10.000 millones en nuevos contenedores en 2021. Pero esto es menos de una cuarta parte del dinero extra generado.

Algunas de las inversiones se destinaron a buques de doble combustible capaces de funcionar con metanol neutro en carbono.

Maersk, CMA CGM y MSC también están adquiriendo empresas para ofrecer transporte de carga aérea o para añadir capacidades de transporte de extremo a extremo a sus clientes. Zim, ONE y otras están mejorando sus capacidades informáticas.

Pero los expedidores, que están suscribiendo los US$130.000 millones anuales de transferencia de efectivo a las líneas navieras, esperarán que estas últimas reinviertan parte de este dinero en la mejora de su servicio a largo plazo.

La mala calidad del servicio otorgada a los está está en parte bajo el control de las líneas navieras y en parte causada por la congestión portuaria y los cuellos de botella en el interior.

De acuerdo con Drewry , muchos de sus clientes (Beneficiarios de la carga) se quejan de que las relaciones con la mayoría de sus líneas navieras son peores que antes de la pandemia, que la visibilidad de la carga sigue siendo irregular y que las líneas no informan a tiempo de sus fallos de servicio a los expedidores.

En el pasado, las líneas navieras podían justificar la falta de inversión en la calidad de su servicio señalando la falta de dinero. En el próximo año, los expedidores esperarán que sus proveedores de transporte marítimo hagan algo positivo con la montaña de dinero que está generando esta industria.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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