Las galaxias con forma espiral pudieron ser parecidas a una lenteja, según estudio

La comprensión de la evolución de las galaxias es algo que continúa en desarrollo. No existe aún una afirmación definitiva, sino que con cada análisis se descubren nuevos detalles. Uno de ellos apunta al de su forma.

De acuerdo con una investigación, las galaxias, que cuentan con forma de espiral, alguna vez tuvieron la de una lenteja. Sí, como los granos.

El estudio fue publicado por Alister Graham en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Su título: Resecuenciación de la secuencia de Hubble y la relación cuadrática (masa del agujero negro) – (masa estelar esferoide) para galaxias elípticas.

“Las galaxias espirales, incluida la Vía Láctea, parecen construidas a partir de acreción de gas y fusiones menores en lo que inicialmente eran galaxias lenticulares”, apunta Graham, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Hawthorn, en su investigación.

“Estas conexiones se expresan como una nueva secuencia morfológica, denominada ‘Triangal’, que incluye elementos de la secuencia de Hubble y el tridente de Van den Bergh”, señala Graham, “revelando la naturaleza puente de las galaxias eliculares que a menudo se pasan por alto”.

¿Cuál es la utilidad del hallazgo sobre las galaxias? Lo explica Alister Graham

De acuerdo con el trabajo de Graham, las galaxias nacen con opciones lenticulares, es decir, con forma de lenteja. Con el paso del tiempo, cambian de forman, adquiriendo las de espiral.

Cuando dos galaxias terminan fusionándose, sus agujeros negros también lo hacen. Lo determinó Graham tras estudiar más de 100 galaxias: salvo en las lenticulares, la masa del agujero negro y la masa estelar tendían a estar vinculadas de manera predecible.

“Los hallazgos”, señala el investigador, “tienen implicaciones para la retroalimentación de los núcleos galácticos activos, el mapeo de la morfología en simulaciones y la predicción de señales de ondas gravitacionales provenientes de agujeros supermasivos en colisión”.

Por lo tanto, se presenta un nuevo modelo de especiación de galaxias, clave para el estudio de las mismas.

Fuente: https://www.fayerwayer.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*