¿Las estrellas están desapareciendo? Lo que dicen los científicos
La cantidad de estrellas visibles en las ciudades está disminuyendo más rápido de lo que indican las mediciones satelitales, revelan los resultados del estudio Globe at Night (Globo y Noche, en español), un programa de ciencia ciudadana dirigido por el Centro de Investigación NOIRlab de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) de Estados Unidos.
Según detalla el documento, la creciente contaminación lumínica priva al 30% de las personas en todo el mundo de observar a cielo abierto los brazos de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra el sistema solar y la Tierra.
Qué efectos produce la contaminación lumínica
La contaminación lumínica no solo perjudica a la astronomía, señala NOIRlab, sino que también tiene efectos perjudiciales en otros aspectos de la vida humana y animal. Entre ellos, el centro de estudios norteamericano menciona los siguientes:
• Irrumpe la transición cíclica de la luz solar en el día a la luz de las estrellas en la noche;
• Afecta a muchos sistemas biológicos que han evolucionado a raíz de este ciclo natural de luz.
• “La pérdida de estrellas visibles es una trágica pérdida del patrimonio cultural humano”.
Globe at Night: Cuál es la importancia de este estudio
La iluminación difusa del cielo nocturno es una forma de contaminación lumínica, también llamada “resplandor del cielo”.
El estudio Globe at Night busca registrar la magnitud límite a simple vista, una medición de la brillantez de un objeto para ser visto desde la Tierra. A pesar de ser un problema conocido, dicen los investigadores del proyecto, el avance de la contaminación no está documentada a escala global.
Mientras más brille el cielo a causa de la contaminación lumínica, los objetos más débiles desaparecen de la vista humana, advierte el estudio. Entre 2011 y 2022, cerca de 50 mil observaciones fueron registradas por ciudadanos en distintas partes del mundo a través de la aplicación web de Globe at Night. Los resultados obtenidos demuestran que:
• La pérdida de estrellas visibles indica un incremento en el brillo del cielo de 9.6% por año durante la última década.
• Las luces LED producen un fuerte efecto en la percepción humana de las estrellas en el cielo nocturno.
• Las luces de letreros y ventanas iluminadas también inciden significativamente en el brillo del cielo visto desde el suelo terrestre.
“El conjunto de datos de Globe at Night es indispensable en nuestra evaluación de los cambios en el brillo del cielo, por lo que motivamos a todas y todos a sumarse y unirse en la protección del cielo nocturno estrellado”, enfatiza Connie Walker, científica de NOIRLab y líder del estudio.
La científica incentiva a registrar la observación de estrellas desde cualquier ciudad en el mundo para agotar la cantidad de datos y obtener resultados a escala global.
Esta acción puede realizarse en cualquier parte desde la aplicación web y móvil de Globe at Night. Los participantes reciben una serie de mapas estelares y deben registrar cuál de ellos coincide mejor con lo que pueden ver en el cielo sin ayuda de telescopios.
Fuente: https://www.nationalgeographicla.com/