Las ciudades españolas ganan a las europeas en seguridad vial
Las ciudades españolas son bastante más seguras que las europeas en términos de siniestralidad vial. Un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO en sus siglas en inglés) señala que el 40% de todos los fallecidos en accidentes de tráfico en la UE se registra en las ciudades, frente al 29% en España, once puntos de diferencia a favor de las urbes españolas, o lo que es lo mismo, en términos porcentuales nuestros municipios registran casi un 40% menos de fallecidos por siniestros viales que la media europea.
Según el ERS0, España es uno de los países mejor posicionados en lo que se refiere a fallecidos en áreas urbanas sobre el total de muertes en accidentes de tráfico.
Suecia (22%) es el que mejores cifras presenta, junto a Austria (26%), Finlandia (28%) y Estonia (29%, como España). Al otro lado se encuentran Rumania (65%), Chipre y Croacia (60%) y Portugal (57%).
Para el director general de Tráfico, Pere Navarro, que este jueves presentará la comparativa europea en Valladolid en el marco del VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que organiza la DGT, ese dato «habla a favor de los ayuntamientos, de su preocupación por reducir la siniestralidad en sus calles y barrios, y de los planes de movilidad segura que están desplegando las áreas municipales de Tráfico».
De hecho, los fallecidos por accidentes de tráfico en las urbes descendieron un 20%, según el balance consolidado de siniestralidad vial de 2021 (el de 2022 aún no se conoce). Ese año fallecieron en vías urbanas 417 personas, 102 menos que en 2019 (el año antes de la pandemia), una reducción inédita en la serie histórica.
Habrá que ver si la cifra sigue a la baja en 2022, después de la entrada en vigor en mayo de 2021 de la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.
Ciclistas y mayores
El informe del ERSO recoge, sin embargo, que en nuestras ciudades muere más gente atropellada que en las europeas. Concretamente los atropellos están detrás del 44% de los fallecidos frente al 37% de la media de la UE. Y que también hay una mayor proporción de muertes entre los mayores de 65 años, aquí que en el resto de Europa. Navarro atribuye esos datos a que en España hacemos más vida en la calle, y que «somos uno de los países más envejecidos de la UE», por lo que muchos peatones son personas mayores.
El documento también revela que sólo el 5% de todos los fallecidos en accidentes urbanos son ciclistas, frente al 14% de media de la UE, mientras que el 21% son motoristas frente al 18% europeo. Navarro relacionó este último dato con que España es un país motero, donde 3,3 millones de conductores circulan en scooter, ciclomotor o motocicleta, mientras que los desplazamientos en bicicleta están por debajo de la media de la UE . «Tenemos por delante el re to de crecer en desplazamientos en bicicleta, pero sin que aumente la siniestralidad«, señaló Navarro.
Foro de las ciudades
El responsable de Tráfico asistirá este jueves al foro que la DGT y la Federación de Municipios (Femp) organiza cada dos años, en esta ocasión en Valladolid. A lcaldes, concejales, policías locales, técnicos municipales y de los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, así como de la propia DGT aprovechan este encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial urbana.
«Se están haciendo muchas cosas buenas en España. Antes copiábamos a otros y ahora somos una referencia», dijo Navarro, que destacó el caso de la ciudad «amable y peatonal» de Pontevedra, «un ejemplo internacional en materia de tráfico». Se refirió a una de las medidas que le tienen «fascinado». La ciudad gallega ha creado espacios donde el conductor goza de 15 minutos sin multa para bajar y subir pasajeros, algo muy útil cuando, por ejemplo, se necesita recoger a alguien o hacer un pequeño recado. «Hay zonas de carga y descarga en las que cualquier ciudadano puede estacionar sin hacer doble fila. Estoy enamorado de esa medida. Creo que es una demanda de uso de las vías urbanas porque ahora, si necesitas ir a buscar al abuelo o a un hijo que se ha roto la pierna, e obligan a infringir la ordenanza de tráfico y parar en doble fila».
Fuente: https://www.laverdad.es/