Las aerolíneas europeas reducen vuelos a China por el cierre del espacio aéreo ruso
Las compañías aéreas europeas han reducido sus vuelos a China tras el cierre del espacio aéreo ruso. Virgin Atlantic y SAS Scandinavian Airlines han abandonado el país este año. Mientras que otras compañías -Finnair, British Airways, Lufthansa y LOT Polish Airlines- están “abandonando silenciosamente” los destinos chinos, según el sitio de noticias de viajes Skift.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, la UE y el Reino Unido impusieron rápidamente una prohibición general de sobrevolar sus cielos a los aviones rusos. Rusia respondió cerrando su espacio aéreo, lo que obligó a las aerolíneas europeas a volar por rutas más largas hacia Asia.
Dado que el combustible representa alrededor del 25% de los costes operativos de una aerolínea, los viajes a China se han encarecido significativamente como consecuencia de ello, haciendo que las compañías europeas revisen sus cifras.
Los vuelos más largos también pueden requerir más tripulación, lo que aumenta aún más los costes. No son buenas noticias para los europeos, ya que los titulares de pasaportes de 18 países pueden visitar China sin visado.
Descenso e vuelos europeos en caída libre
En contraste con la fanfarria publicitaria que suele acompañar a la apertura de una nueva ruta, las aerolíneas han estado guardando silencio sobre la significativa caída de vuelos a China, dice Skift.
El análisis de los datos del programador de rutas y vuelos de IA Cirium Diio revela que Finnair ha pasado de operar 42 vuelos semanales sin escalas desde Helskini a China en agosto de 2019, a solo tres en agosto de 2024 -así como un servicio diario a Hong Kong-.
Rutas aéreas más largas implican mayores precios
Helsinki-Shanghái es ahora la única ruta continental que ofrece Finnair. El aumento de la duración de los vuelos es uno de los principales motivos: de las 8 horas y 30 minutos de antes de la invasión de Ucrania a las 11 horas y 24 minutos de ahora.
“Nos hemos adaptado con éxito a esta situación y hemos reorientado nuestra red, haciendo más hincapié en los vuelos hacia el oeste y manteniendo al mismo tiempo una fuerte presencia en nuestros mercados asiáticos clave.” A pesar de su especial proximidad a Rusia, la aerolínea de bandera finlandesa no está ni mucho menos sola.
Adiós a los vuelos a Pekín después de 44 años
British Airways anunció en agosto que suspendería su servicio de Londres Heathrow a Pekín, tras vuelos regulares allí desde 1980. Shanghái y Hong Kong se mantienen hasta ahora, pero los vuelos a esta última ciudad se han reducido de dos a uno desde finales de octubre.
Los vuelos a Hong Kong se realizarán con un Boeing 787-9 de 216 plazas, lo que supone una gran reducción con respecto al Airbus A380 de 469 plazas que se utilizaba anteriormente. La aerolínea de bandera alemana Lufthansa también ha declarado que está “revisando la continuación” de su servicio diario Fráncfort – Pekín. LOT Polish Airlines anunció recortes a principios de mes, incluida la cancelación de su servicio de Varsovia – Pekín este invierno.
China abre 18 nuevas rutas hacia Europa
Sin embargo, las aerolíneas chinas pueden volar libremente a través de Rusia, por lo que no están sujetas a los mismos costosos desvíos que sus homólogas europeas.
Los ejecutivos europeos, entre ellos el director general de Air France-KLM para la Gran China, Wouter Vermeulen, han lamentado con frecuencia la “falta de igualdad de condiciones” por este motivo.
Este invierno, las compañías con base en China realizarán el 82% de todos los vuelos entre China y Europa, según declaró a ‘CNBC’ John Grant, analista jefe de la empresa de inteligencia aeronáutica OAG. Esto supone un aumento respecto al 56% de antes de la pandemia. Grant añadió que esta temporada se abrirán unas 18 nuevas rutas entre China y Europa, todas ellas de aerolíneas chinas. ¿El veredicto del experto? “Es una locura: no hay demanda real”.
Menos vuelos por la ralentización de la economía china
No se reduce simplemente a la cuestión del espacio aéreo ruso. Por un lado, algunas aerolíneas europeas aumentan su capacidad a otras partes de Asia, donde también tienen que hacer viajes más tortuosos. Finnair, por ejemplo, está aumentando sus vuelos a Tailandia.
Skift también señala que la aerolínea nacional australiana Qantascanceló su ruta Sydney-Shanghái durante el verano, a pesar de no verse afectada por la prohibición del espacio aéreo ruso. Revelaron que los aviones volaban a menudo medio vacíos.
Esto sugiere que la situación del mercado es más difícil. Según un experto, las tensas relaciones económicas entre China y Occidente podrían estar influyendo en las decisiones de las aerolíneas europeas.
En opinión de Grant, el principal problema es la demanda. La ralentización de la economía china parece limitar los viajes al extranjero, mientras que el interés internacional por visitar la superpotencia asiática también ha disminuido.
Sólo 17,25 millones de extranjeros aterrizaron en China este año hasta julio, según cifras oficiales. Una fuerte caída desde los 49,1 millones de visitantes de antes de la pandemia de 2019. Pero la mayoría de las aerolíneas europeas no quieren abandonar China por completo; se aferran a su “punto” en el mapa de rutas, siempre a la espera de un rebote.
Fuente: https://es.euronews.com/