Las aerolíneas de todo el mundo mejoraron una vez más la tasa de entrega de equipaje
Ciudad de México.- Las aerolíneas de todo el mundo mejoraron una vez más la tasa de entrega de equipaje, de acuerdo al Reporte de Equipaje 2018 de SITA publicado en español. Continúa la tendencia de mejora de más de una década, que ha visto caer en un 70% la gestión incorrecta de equipaje desde 2007. Este es el decimocuarto año que SITA ha emitido su informe y marca 2018 como un punto de inflexión tanto para la industria mundial del transporte aéreo, como en la adopción cada vez mayor de tecnología por aerolíneas con fines de rastreo de equipaje.
El reporte de SITA detalla cómo la administración del equipaje está cambiando a nivel mundial y los pasajeros de las aerolíneas pueden esperar ver diferencias importantes en los próximos dos años. Los servicios como las notificaciones en tiempo real y el rápido depósito de equipaje usando el autoservicio serán más comunes. Sabemos que es ahora en 2018 que ya entró en vigor la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual se espera que aumente el rastreo de equipaje en la industria.
Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, dijo: ‘Durante la última década, hemos visto mejoras significativas en el manejo de equipaje a medida que las aerolíneas se benefician de la tecnología. Ahora con el impulso de IATA para un seguimiento al 100% del equipaje, la adopción de la tecnología aumentará aún más. El seguimiento de principio a fin produce datos que revelan dónde se pueden realizar mejoras en los procesos operativos. Si bien no veremos un cambio repentino en 2018, es un verdadero punto de inflexión para la industria, ya que las aerolíneas comienzan a desbloquear el valor de los datos de seguimiento de los 4,65 mil millones de maletas que transportan’.
El crecimiento en el número de pasajeros a nivel mundial ejerce una presión considerable sobre los sistemas y procesos de equipaje de la industria. Con el aumento a más de 4 mil millones de pasajeros en 2017, las aerolíneas han tenido éxito en reducir la cantidad de maletas incorrectamente expedidas. De hecho, 5,57 maletas por cada mil pasajeros es el nivel más bajo jamás registrado. A pesar de dicha mejora, el equipaje incorrectamente gestionado** le costó a la industria un estimado de $2,3 mil millones en 2017, por lo que existe un margen considerable para la reducción de costos que favorezca las inversiones de las aerolíneas en el rastreo de equipaje de extremo a extremo.
El reporte de equipaje de SITA incluye ejemplos de cómo las aerolíneas, tales como Delta, Bahamasair, Aeroflot, Alitalia y Qatar, están utilizando tecnologías innovadoras y comprobadas para mejorar la gestión y el seguimiento del equipaje. Un estudio de caso describe cómo la aerolínea Bahamasair pasó de examinar las etiquetas de las maletas en una tarjeta de ‘bingo’ a un cumplimiento completo de la resolución 753 en los aeropuertos de Miami y Nassau en tan sólo siete días. Esto incluyó una capacidad total de compartir datos de seguimiento en tiempo real a través del servicio BagJourney de SITA. Esta iniciativa brindará beneficios a la aerolínea que se verán reflejados en la mejorara del servicio a pasajeros y en la reducción de sus costos operativos.
SITA brinda servicios de TI y comunicaciones a la industria del transporte aéreo y es el único proveedor de una sola fuente que cubre todas las áreas de manejo de equipaje, desde la captura de datos hasta la administración y el uso compartido con tecnología de última generación. SITA ha sido el líder reconocido en el seguimiento y rastreo de maletas durante más de 25 años con sus sistemas en todos los aeropuertos principales del mundo. SITA BagJourney es el primer sistema de rastreo de equipaje basado en las necesidades de la comunidad del transporte aéreo que proporciona una vista de principio a fin del viaje del equipaje utilizando datos de múltiples fuentes. En la actualidad, SITA lidera la comunidad de gestión de equipaje brindando tecnología y servicios profesionales para ayudar a las aerolíneas a rastrear el equipaje y revelar el valor de la gran cantidad de datos de seguimiento que se producirán.
Para más detalles, descargue aquí el informe completo de SITA.
**Equipaje incorrectamente gestionado se refiere a un reporte levantado sobre una maleta demorada, dañada o robada que es registrada por una aerolínea o por su compañía de gestión en nombre del pasajero y que se maneja como un reclamo.
Acerca de SITA
SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.
Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2.000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2.800 clientes a través más de 200 países.
En 2016, SITA registró ingresos consolidados de $ 1.500 millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto. Para más información, visite es.sita.aero