Las 20 respuestas a los mitos y dudas sobre autos híbridos y eléctricos

El cambio de era en la industria automotriz empieza a reflejarse en las calles. Con mucho más ímpetu en Europa y Estados Unidos, pero también con novedades de productos y mayores ventas en algunos mercados de la región, incluida la Argentina. La comercialización de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó un récord en 2021, con 4,9 millones de unidades vendidas en el mundo, más del doble que el año anterior.

Por su parte, en Argentina, en 2021 las ventas de este tipo de vehículos totalizaron los 5.871 patentamientos, un 148% más que en 2020. Y esta tendencia promete seguir en alza. La era eléctrica ya es una realidad, sin importar latitudes.

Aunque el desembarco de este tipo de modelos, como toda novedad, genera varias dudas y falsos mitos. El mercado local ya dispone de vehículos híbridos y eléctricos de la mayoría de las marcas, y también se vislumbran novedades en el corto plazo.

Híbridos y eléctricos: 20 respuestas a las dudas

1-¿Qué es un auto híbrido y cómo funciona?

Un vehículo híbrido combina una motorización tradicional a combustión interna (en la mayoría de los casos es naftero, pero puede ser diésel) con un impulsor eléctrico (pueden ser hasta dos). Por lo tanto, los híbridos pueden circular tanto en combinación de ambos motores o en forma puramente eléctrica.

Lo que distingue a un auto híbrido es su tecnología para gestionar de forma inteligente la potencia y el tipo de propulsión a utilizar, lo que incrementa la eficiencia en el consumo de combustible y reduce emisiones contaminantes.

En el mercado local hay varias opciones de este tipo de vehículos. Toyota es la marca que más ofrece: Corolla, RAV4, Corolla Cross y CH-R. Por su parte, Ford comercializa el SUV Kuga y la pickup F-150 en versiones híbridas, y Hyundai ofrece el Ioniq.

2-¿Cuáles son las ventajas de un auto híbrido?

En la era eléctrica, los híbridos suelen funcionan como vehículos de transición entre los autos convencionales y los 100% eléctricos.

Debido a su tecnología, emiten menos gases contaminantes ya que usan parcialmente sus motores de combustión. Esto se traduce en un menor consumo de combustible.

Como el motor eléctrico es suficiente para circular a una velocidad media, con la energía almacenada en las baterías, los híbridos son ideales para las grandes ciudades, porque pueden recorrer grandes distancias sin requerir el motor de combustión.

3-¿Qué tipos de híbridos existen?

Los MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) o híbridos ligeros tienen como motor principal uno de combustión, pero apoyado en uno eléctrico auxiliar que incrementa el torque y colabora para reducir el consumo.

Por su parte, los HEV o full Hybrid en lugar de colocar en el centro el uso del motor convencional, disponen de un ecosistema mecánico que busca priorizar en mayor medida la tracción eléctrica.

Al igual que los mild hybrid (MHEV), tienen un motor de combustión interna, pero cuentan con una batería de mayor tamaño y un motor eléctrico más potente.

Esto ofrece un mayor apoyo al impulsor de combustión y permite recorrer parte de los trayectos cortos a baja velocidad en formato solo eléctrico.

En ambos casos, las baterías, que pueden ser de diferentes materiales -como plomo-ácido, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio o ion litio-, se recargan mediante la regeneración de la energía cinética. No es posible enchufarlos a un cargador eléctrico.

Los PHEV o híbridos enchufables cuentan con un propulsor de combustión y uno o varios motores eléctricos. Pueden circular hasta 130 km/h y durante distancias más largas solo con energía eléctrica. La batería se carga cuando el auto está detenido, conectándola a la red eléctrica.

4-¿Los híbridos son aptos para los trayectos largos?

La limitación para viajes largos es uno de los falsos mitos creados para este tipo de vehículos. El híbrido va a funcionar mayoritariamente con el motor de combustión y usará el eléctrico cuando el vehículo lo requiera. Con un híbrido enchufable se pueden hacer los kilómetros que se deseen, independientemente de la autonomía eléctrica. Y también es posible pedirles a los vehículos reservar la carga eléctrica para más adelante, mientras se utiliza el motor a combustión.

5-¿Cómo funciona la recuperación energética?

“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Sobre este concepto está basado el principio de funcionamiento de los frenos regenerativos, cuya función es reutilizar parte de la energía que se desaprovecha al frenar. El KERS (Kinetic Energy Recovery System) es un dispositivo que transforma la energía cinética que posee el vehículo en energía eléctrica, y luego la almacena en condensadores o baterías para alimentar los motores o diferentes elementos eléctricos del vehículo.

6-¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Los autos con motores eléctricos no cuentan con motores a combustión y sólo se alimentan de la energía almacenada en sistemas recargables, baterías. El motor de un auto eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua. Como en los híbridos, al desacelerar o frenar el calor generado también se transforma en energía eléctrica.

7-¿Cómo se cargan los autos eléctricos?

Hay varias opciones para cargar un 100% eléctrico. Es posible hacerlo a través de la red pública (de alta potencia o corriente continua) o de manera doméstica (más lenta y con corriente alterna). Luego existen tres tipos de carga:

• Normal: el auto queda conectado a un enchufe tradicional con una caja de control (generalmente es la carga doméstica).

• Semirápida: debe realizarse en puntos de carga dedicados, ya que se necesitan medidas de control.

• Rápida: se puede realizar en zonas de oportunidad, ya que en los hogares no existen los conectores necesarios para su ejecución. Suele ser una corriente continua de unos 125A.

8-¿Cuánto tiempo puede tardar en cargarse un auto eléctrico?

Son varios los factores que influyen para determinar el tiempo de carga; la capacidad, la potencia máxima de carga que admita el cargador interno del vehículo y la potencia del punto de carga. Con una carga hogareña, por ejemplo, es normal completar la batería al cabo de toda la noche.

Sin embargo, en un puesto de recarga rápida, en alrededor de media hora poder recuperar la electricidad para recorrer 100 kilómetros. En Argentina, tanto Audi como Nissan, cuentan con estos puestos de carga en su red de concesionarios oficiales.

9-¿De qué están hechas las baterías de los híbridos y eléctricos?

Las baterías están formadas por grupos de celdas conectadas en serie, que trabajan en conjunto para almacenar la energía que luego se utiliza mover el vehículo. El material más empleado para conformar esas celdas es el litio, que se utiliza para conformar las diferentes celdas de las baterías. Pero también se emplea azufre, cobalto y grafeno. Las variantes más comunes son las siguientes:

• Ion-litio: el uso de nuevos materiales como el litio permite conseguir alta eficiencia, prescindir de ausencia de mantenimiento y reciclar mejor los desechos de Ion-litio.

• LiFePO4: este tipo de batería Ion-litio es parecida a la anterior, con la diferencia de que no usa el cobalto, por lo que tiene una mayor estabilidad y seguridad de uso. Otras ventajas son un ciclo de vida más largo y una mayor potencia, pero a mayor costo.

• Polímero de litio: esta variación de las Ion-litio cuenta con algunas mejoras, como una densidad energética mayor y una potencia más elevada.

10-¿Todos los vehículos eléctricos son automáticos?

Sí, todos son automáticos, no necesitan caja de cambios. Disponen de un sistema de reducción de revoluciones. Es que el motor eléctrico ofrece la potencia de modo que puede accionar las ruedas directamente.

11-¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?

Se estima que un coche totalmente eléctrico tiene un consumo 10 veces menor que uno de combustión. A su vez, un híbrido es 5 veces más rendidor que los impulsados por motores nafteros y diésel.

12-¿Cómo se comportan los eléctricos con bajas temperaturas?

El frío afecta a todo tipo de vehículos, y en el caso de los eléctricos hace que sus baterías pierdan rendimiento, lo que como consecuencia reduce la autonomía.

En contrapartida, ofrecen algunas ventajas: no hay que preocuparse del arranque en frío o esperar a que se caliente el motor; y algunos modelos, como los Tesla, pueden programarse para calentarse y descongelarse antes de utilizarlos mientras están enchufados.

13-¿Y los híbridos enchufables también son exclusivamente automáticos?

En estos casos, al utilizar el modo térmico se puede elegir tanto una conducción automática o bien seleccionar manualmente la marcha que corresponde para cada ocasión.

14- ¿Cuál es la autonomía eléctrica de los PHEV?

Algunos ejemplos: el 3008 Hybrid 4 que acaba de lanzar Peugeot en Argentina es un híbrido enchufable que viene provisto de tres motores: uno naftero turbo THP 1.6 y dos eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el eje trasero). Utiliza una batería de ion de litio de 13,2 kWh de potencia que está alojada debajo de los asientos traseros. Los tres propulsores consiguen una potencia combinada de 300 CV y un torque de 520 Nm. El vehículo puede circular hasta 58 kilómetros en modo 100% eléctrico.

La marca premium del Grupo Stellantis comercializa en el país otro híbrido enchufable, el DS7 Crossback E-Tense, que consigue una potencia combinada de 300 CV y una autonomía de 58 kilómetros en modo eléctrico.

15- ¿Usar la calefacción y las luces afecta al consumo de la batería?

La energía que se almacena en la batería hace que funcione todo en un vehículo eléctrico: motor, calefacción, luces, música. En consecuencia, todo afecta y es importante tenerlo en cuenta.

16- ¿Tienen menos espacio interior que los mismos modelos de combustión?

En los vehículos eléctricos las baterías se ubican en la parte inferior del piso. Eso hace que los habitáculos sean más amplios. Por su parte, en los automóviles híbridos enchufables, la batería es alojada en espacios disponibles, pero no le quita espacio al interior. Además, es de menor tamaño. La ventaja de los modelos 100% eléctricos es que ya fueron diseñados bajo el nuevo concepto de movilidad.

17-¿Con el sistema eléctrico hay algún riesgo en caso de lluvia?

De ninguno modo. Se puede circular con total normalidad bajo esa condición climática. Sus componentes eléctricos están diseñados para soportarla con protecciones que impiden el contacto con el agua. En este tipo de vehículos hay un gran trabajo de aislamiento.

18-¿El depósito de combustible en un híbrido enchufable es más pequeño?

No es una regla fija. Es habitual que tenga menos capacidad, pero como el vehículo resulta más eficiente, no compromete la autonomía final.

19-¿Qué hay que tener en cuenta al cargar la batería?

Aunque muchos no lo crean, la carga de la batería de un vehículo es similar a conectar cualquier electrodoméstico. Pero es preciso seguir algunas instrucciones, como tener el freno de estacionamiento conectado, bloquear las puertas y controlar los indicadores luminosos para ver en qué estado del proceso se encuentra: carga programada, en carga o carga finalizada.

20-¿Los autos híbridos y eléctricos tienen un mantenimiento adicional?

De ninguna manera, no requieren un mantenimiento extra. Incluso en el caso de los 100 % eléctrico, el programa de mantenimiento y los costos son menores que en un vehículo térmico porque, entre otras cosas, no hay fluidos para cambiar.

Fuente: https://www.clarin.com/


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