Las 10 mejores aerolíneas del mundo por atención, puntualidad y gestión de quejas

Por mayor puntualidad, gestión de quejas y atención al cliente, se clasificó el ranking de las mejores aerolíneas del mundo en 2022. El estudio, que fue realizado por AirHelp, empresa global especializada en derechos de pasajeros aéreos, clasificó a las 63 mejores. En la lista figura una colombiana y otra regional; estas son, Latam Airlines (con fuerza en el país), como la quinta mejor del mundo y la primera en Sudamérica, y Avianca que llegó hasta el puesto 24.

La primera en figurar en la lista, es decir, la mejor aerolínea del mundo es Qatar Airways, principal empresa aérea de Catar. La compañía, que tuvo una puntuación de 8,11 general, logró una calificación de 7,6 en puntualidad, 8,9 en atención al cliente y 7,8 en gestión de quejas.

Según datos del sector, Qatar Airways, con sede en Doha, es la aerolínea más joven del mundo y la de más rápido crecimiento. A partir del año fiscal de 2022, la empresa transportó poco más de 18,5 millones de pasajeros en sus vuelos; su promedio anual es 30 millones de usuarios.

¿Cómo logró ser la mejor del mundo? Esto tendría que ver en parte cuando decidió ser miembro de la alianza Oneworld, la cual integra a 14 aerolíneas mundiales. Con esto, logró asociaciones con firmas globales de diferentes regiones del mundo que permiten a los pasajeros viajar a más de 150 países. Además, el tamaño de la flota de Qatar Airways Group creció a un total de 207 aviones para 2020.

La segunda en la lista es una aerolínea de origen estadounidense, United Airlines. Su puntuación fue de 7,9 en puntualidad, 7,9 en opinión del cliente y 7,8 en gestión de reclamaciones. La empresa aérea logró en el cuarto trimestre de 2022, US$12.400 millones de ingresos.

United Airlines tiene relación con Colombia además de su operación, pues hace parte del grupo de aerolíneas junto con Kingsland Holdings, United Airlines y el fondo Elliott , que son los mismos propietarios de Avianca Group y los dueños de las acciones de Viva. Actualmente, Avianca y Viva se encuentran en medio de un proceso de solicitud de integración en la Aerocivil, que ha sido motivo de polémica por el riesgo que hay de monopolio.

La tercera mejor aerolínea del mundo es la australiana Qantas. La empresa aérea, que lleva más de 100 años de historia y tiene bajo su portafolio a la aerolínea de bajo costo Jetstar Airways, tuvo su mejor calificación en la gestión oportuna de reclamaciones, con 8,7 puntos. En 2022, la australiana transportó un total de 21,25 millones de pasajeros, según reporte de la industria.

Etihad Airways es la cuarta mejor aerolínea del globo, con 8,1 en puntualidad, 8,7 en opinión del cliente y 7,2 en gestión de reclamaciones. La aerolínea, que es de Emiratos Árabes, cuenta con 1.297 pilotos en todo el mundo y 8.112 empleados; además incluye dentro de su portafolio de rutas 75 destinos.

La quinta mejor aerolínea es una latina, es Latam Airlines, la chilena que cuenta con una filial en Colombia con el mismo nombre. Esta obtuvo 8,6 en puntualidad, 8,1 en opinión al cliente y 7,1 en gestión de reclamaciones.

Por todo esto, Garuda Indonesia está en conversaciones iniciales con tres aerolíneas del ranking como Emirates (la 13 mejor del mundo), Etihad Airways y Qatar Airways para crear alianza.

Las otras que completan la lista de las 10 mejores, son: La alemana Eurowings, China Airlines, la estadounidense American Airlines, Japan Airlines y Austrian Airlines. Air France, que está de 17 en el ranking, cumplió 70 años con su operación en Colombia.

Entre las latinas, como se mencionó, están Avianca, Latam, Gol, de Brasil, y Aeroméxico. “Avianca es Colombia y estamos muy orgullosos de representar al país. Somos de las más puntuales y hemos transportado más de 24 millones de clientes en más de 20 países”, dijo Frederico Pedreira, COO de Avianca.

Fuente: https://www.larepublica.co/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*