Las 10 mayores navieras del mundo desembarcan en Guayaquil

El Puerto de Guayaquil se sitúa como el tercero de mayor importancia de la costa Pacífica de América del Sur, solamente detrás de Panamá y el Callao.

La historia de los puertos de Ecuador cambió en enero de 2020, cuando se inauguró la ampliación y el dragado del Puerto de Guayaquil, obra que permitía el ingreso de buques de gran calado.

El 17 de enero de ese año se entregó la obra con un invitado especial, el APL Esplanade, un megabuque de 368,82 metros de eslora (largo), 52 metros de manga (ancho) y capacidad para transportar cerca de 14.000 TEU (unidad de medida de un contenedor de 20 pies).

La llegada de este barco ocurrió gracias a que se dragaron los 92 kilómetros del canal de acceso al puerto, con lo que la profundidad pasó de 9,5 a 12,5 metros y se eliminó la zona rocosa de Los Goles, que se constituía en un obstáculo para la navegación.

“Guayaquil dio un salto muy grande y se ubicó en donde siempre debió estar”, explicó Luisenrique Navas, gerente general de Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG).

“Esto permitió que barcos más grandes recalen en Guayaquil”, añadió. TPG es una empresa del grupo SAAM, de Chile, establecida desde 2006 en la nueva zona portuaria de Isla Trinitaria.

Ese brinco que señala Navas colocó a Guayaquil como el tercero de Sudamérica en la costa del Océano Pacífico, solo detrás de Panamá y Callao, en Perú. En su camino relegó a los puertos de Valparaíso, en Chile, y Buenaventura, en Colombia.

“En la costa de Sudamérica, de Panamá a Chile, somos terceros”, puntualizó Navas.

En el radar de las grandes navieras

El permitir que buques de gran calado ingresen al Puerto de Guayaquil, que mueve el 90% de la carga de importación y exportación no petrolera de Ecuador, prendió el radar de las 10 navieras más grandes del mundo.

El primero en llegar fue el APL Esplanade, luego comenzaron a arribar naves de gran tamaño. Cada semana amarran buques de “350 o 370 metros de eslora”, recordó Navas.

Las 10 principales líneas navieras del mundo recalan en Guayaquil de manera directa. En el Puerto de Guayaquil operan las terminales portuarias TPG, Fertisa, Bananapuerto (Naportec), Andipuerto y Simón Bolívar (operado por Contecon).

Carga directa de continente a continente El Puerto de Panamá, el más grande de la región, es una terminal de trasbordo, es decir, llegan buques grandes y dejan su carga, la que es colocada en buques más pequeños para ir a destinos finales.

El de Guayaquil es un puerto de destino final, que mueve carga de continente a continente.

En Ecuador, además del Puerto de Guayaquil, operan Puerto Bolívar, Puerto de Manta, Balao (petrolero) y Posorja.

La capacidad instalada entre las terminales portuarias le permite al Puerto de Guayaquil operar hasta 5 millones de teus, pero solamente utilizan 3 millones.

Pero, por facilidad de acceso, ubicación, llegada de navieras y capacidad, ¿Guayaquil podría llegar a convertirse en el primer puerto de la región?

“Ser primeros depende de cómo podamos dinamizar la economía. El Gobierno ha dado buenas señales de apertura y credibilidad, hay que fomentar nuevos mercados”, puntualizó Navas.

Fuente: https://www.primicias.ec/


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