Ladrones descubren hackeo que deja vulnerables a autos Hyundai y Kia

Un grupo de la industria de seguros dice que estos autos son robados a casi el doble de la tasa del resto de la industria automotriz porque sus llaves carecen de chips de computadora para sistemas de «inmovilizador» de robo.

Aparentemente, los robos comenzaron en el área de Milwaukee hace dos años y se extendieron a varias ciudades del medio oeste y tan lejos como Colorado y Nuevo México después de que aparecieron videos instructivos en las redes sociales.

El Highway Loss Data Institute, una unidad del Insurance Institute for Highway Safety, descubrió que los Hyundai y Kia sin inmovilizadores tenían una tasa de reclamos por robo de vehículos de 2.18 por cada 1000 vehículos asegurados por año. El resto de la industria combinada tuvo una tasa de 1,21. Un año de vehículo asegurado es igual a un vehículo asegurado por un año.

El instituto, que emitió sus hallazgos el jueves, comparó vehículos de los años modelo 2015 a 2019. Estudió reclamos por robo de vehículos a partir de 2021.

Las llaves con chip, que comenzaron a aparecer en la década de 1990, se comunican con otro chip en el interruptor de encendido. Si coinciden, los motores arrancarán. Si no coinciden, un ladrón no puede arrancar el motor.

Las llaves no tienen un sistema inmovilizador en varias versiones de vehículos de menor precio de los dos fabricantes de automóviles de Corea del Sur, como Kia Rio y Sportage y Hyundai Accent, dijo el instituto.

“Nuestros estudios anteriores muestran que las pérdidas por robo de vehículos se desplomaron después de que se introdujeron los inmovilizadores”, dijo Matt Moore, vicepresidente senior del instituto. “Desafortunadamente, Hyundai y Kia se han quedado rezagados con respecto a otros fabricantes de automóviles en la fabricación de equipos estándar”.

En el año modelo 2015, los inmovilizadores eran estándar en el 96% de los modelos de otros fabricantes, dijo el instituto. Pero eran estándar en solo el 26% de los modelos Hyundai y Kia. Los fabricantes de automóviles no han explicado su decisión de no incluir inmovilizadores en algunos modelos.

Los videos muestran a los ladrones quitando la tapa de encendido de los vehículos Hyundai y Kia, luego usando un destornillador o un cable USB para encenderlos y alejarse.

El año pasado en Milwaukee, el 66% de los 10.476 vehículos robados eran Hyundais o Kias, según el diario Milwaukee Journal Sentinel. El número de robos se ha desacelerado en la ciudad en lo que va del año. Hasta el 12 de septiembre, se secuestraron 6.048 vehículos, pero el 58% de ellos eran Hyundai o Kia, dijo el jueves la policía de Milwaukee.

Un sospechoso de robo de 17 años en un video viral sobre los robos de Kia fue arrestado después de que la policía usó el video y una pista anónima para localizarlo, informó el Journal Sentinel. Podría enfrentar hasta 22 años de prisión.

Hyundai y Kia admitieron en declaraciones que los ladrones están robando algunos de sus vehículos y dijeron que cumplen con los estándares de seguridad federales. “Es lamentable que los delincuentes utilicen las redes sociales para atacar vehículos sin inmovilizadores de motor en un esfuerzo coordinado”, dijo Kia.

Todos los Kias 2022 tienen inmovilizadores ya sea al comienzo o durante el año modelo. Hyundai dijo que todos los modelos producidos después del 1 de noviembre de 2021 tienen inmovilizadores como equipo estándar.

Kia dice que está trabajando para proporcionar bloqueos de volante sin costo a las autoridades en las áreas afectadas para disuadir los robos. Hyundai dijo que también está proporcionando los candados a la policía y que en octubre comenzará a vender un kit de seguridad que apunta a los métodos de los ladrones.

Moore, del instituto, dijo que los Hyundai y Kia vulnerables se encuentran entre los 20 vehículos más populares entre los ladrones, una distinción normalmente reservada para vehículos caros o de alta potencia, o camionetas. El Dodge Charger SRT Hellcat tuvo la tasa más alta de reclamos por robo.

Muchos de los Hyundai y Kia vulnerables a menudo son comprados por personas de bajos ingresos. “Estos son vehículos relativamente económicos cuando se compran nuevos”, dijo Moore. Los propietarios de algunos de los modelos pueden haber dejado el seguro contra todo riesgo para ahorrar dinero y pueden haber tenido que reemplazar los autos por su cuenta, dijo.

Para ayudar a prevenir robos, los propietarios deben subir las ventanas, cerrar las puertas y llevarse la llave o el llavero con ellos, dice la Oficina Nacional de Delitos de Seguros. Deben estacionar en áreas bien iluminadas o en un garaje. Si tienen que estacionar al aire libre, los propietarios deben considerar instalar luces con sensor de movimiento.

Fuente: https://washingtonhispanic.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*