La vitamina C crucial en efectos de quimioterapia contra el cáncer

Madrid.- Aunque siempre se ha comentado que la inclusión de vitamina C en la dieta puede ser realmente beneficiosa para el organismo, lo cierto es que una última investigación podría llegar a tener las claves de esos efectos positivos. Según los expertos, altas dosis de esta vitamina puede incrementar los efectos de la quimioterapia para combatir el cáncer.

Así lo confirman un grupo de científicos estadounidenses que indican que las inyecciones de vitamina C podrían terminar siendo potencialmente el tratamiento más seguro, efectivo y de menor coste contra tipos de cánceres como el cáncer de ovario. La investigación puede encontrarse en la revista Science Translational Medicine.

Asimismo, los expertos pidieron al Gobierno poder seguir realizando todo tipo de ensayos clínicos para confirmar la evidencia. Sin embargo, es improbable que las empresas farmacéuticas realicen ensayos clínicos con pacientes debido a que las vitaminas no pueden ser patentadas.

Hay que remontarse a la década de los setenta cuando el químico Linus Pauling explicó que suministrar vitamina C de forma intravenosa era un tratamiento efectivo contra el cáncer. Aunque se han llevado a cabo ensayos clínicos en los que se suministró por vía oral, los efectos esperados no fueron prometedores y las investigaciones abandonadas.

Los expertos aseguran que el cuerpo humano llega a expulsar rápidamente la vitamina C cuando es tomada por vía oral, por lo que advierten de la importancia de suministrar esta vitamina de forma intravenosa ya que “es absorbida por el cuerpo de forma inmediata y puede eliminar células cancerosas sin dañar las células normales”.

El estudio se realizó en células cancerígenas ováricas, tanto en ensayos en laboratorio como en ratones, y también en pacientes con cáncer ovárico muy avanzado. Allí, descubrieron que las células cancerígenas del ovario eran muy sensibles al tratamiento de vitamina C y que las células normales no se veían afectadas.

“Los pacientes prefieren tratamientos más seguros y menos costosos a la hora de luchar contra el cáncer. Las dosis intravenosas de vitamina C tienen ese potencial de acuerdo a nuestra investigación científica básica y a las primeras evidencias de ensayos clínicos”, agregó uno de los expertos.

Los científicos explicaron que uno de los principales obstáculos es que es improbable que las farmacéuticas lleven a cabo los ensayos clínicos, “debido a que la vitamina C no tiene la posibilidad de ser patentada, su desarrollo no será apoyado por las compañías farmacéuticas”. “Creemos que ha llegado el momento que las agencias de investigación apoyen de forma vigorosa los ensayos clínicos de forma profunda y meticulosa sobre las dosis de vitamina C suministradas por vía intravenosa”, concluyeron.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*