La única carretera del mundo donde puedes (y debes) ir sin cinturón de seguridad

Parece increíble, pero sí: hay una carretera donde puedes ir sin cinturón de seguridad; es más, es muy posible que te multen si lo llevas…

No está en España. La única carretera del mundo donde está prohibido el uso del cinturón está en Estonia. Y si en buena parte el resto del planeta el uso de este elemento de seguridad es obligado para reducir el riesgo de lesión en caso de accidente; en el país báltico su prohibición se justifica por la misma razón.

La única carretera del mundo donde está prohibido el cinturón de seguridad

La única carretera del mundo donde está prohibido el cinturón de seguridad es una de las vías que discurren sobre el Mar Báltico; la vía que une isla de Hiiumaa con el resto de Estonia.

La preposición sobre es literal: no hay puentes ni estructuras que sujeten el firme; los coches circulan sobre la capa de hielo que se forma cuando el mar se congela por las bajas temperaturas.

¿Por qué está prohibido el uso del cinturón de seguridad? Precisamente, por seguridad. Las normas que rigen la circulación en carreteras sobre hielo (las repasamos más abajo) establecen que los coches deben circular en intervalos de tres minutos con lo que desaparece el riesgo de impacto. El peligro es que el hielo se rompa en algún punto por lo que resultado de vital importancia que el conductor y ocupantes puedan abandonar el vehículo en el menor tiempo posible.

La prohibición del uso del cinturón de seguridad responde a la necesidad de reducir los tiempos en caso de rescate.

Carreteras sobre hielo

Quitarse el cinturón de seguridad no es la única norma para circular en carreteras sobre hielo; además:

• Solo se permite la circulación si hay luz solar

• Los coches deben entrar en intervalos de al menos tres minutos entre ellos, y mantener una distancia mínima de 250 metros

• El peso máximo de los vehículos debe ser dos toneladas

• Una vez dentro, no se puede parar

• La velocidad debe estar entre 10 y 25 kilómetros por hora, o bien entre 40 y 70 km/h; pero nunca entre 25 y 40 km/h pues en este rango aumenta la posibilidad de crear resonancias que agrieten el hielo.

Fuente: https://www.autobild.es/


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