La UE aprueba el nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron formalmente ayer el fondo específico de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros para este año, tras el acuerdo político que los embajadores de los Veintisiete alcanzaron la semana pasada.

El denominado Fondo de Asistencia a Ucrania, de 5.000 millones, se incluye en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que los Estados miembros han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que el nuevo fondo de 5.000 millones de euros “permitirá a la UE apoyar más las necesidades en evolución de las fuerzas armadas ucranianas mediante el suministro de equipamiento militar letal y no letal, y de entrenamiento”.

El fondo dedicará 500 millones de euros a la misión de formación de militares ucranianos, 1.000 millones a las adquisiciones conjuntas de armas para Ucrania en empresas de la UE y Noruega -con flexibilidad para comprarlas fuera si no hubiera disponibilidad a corto plazo- y 3.500 millones para entregas de equipos en los arsenales o compras unilaterales.

Putin y aliados

En tanto, países árabes como Siria, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán felicitaron ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, en las que obtuvo el 87,32 % de los votos y lo revalidaron para su quinto mandato, que se extenderá hasta 2030.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, felicitó al jefe del Kremlin por su victoria, que contó con el respaldo de 76 millones de papeletas, “una gran mayoría que confirma la gran confianza del pueblo ruso” en Putin y en “sus políticas y visiones estratégicas”, en un telegrama que reprodujo la agencia de noticias oficial siria SANA.

En el mensaje, Asad deseó que las relaciones bilaterales entre ambos países fueran más prósperas, si bien mantienen desde hace años una estrecha alianza y el presidente sirio ya mostró a inicios de mes en Moscú su preferencia por Putin.

Contra elecciones

En tanto, Estados Unidos considera que las elecciones en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, se aseguró un quinto mandato con el 87 % de los votos no fueron democráticas y que los resultados eran predecibles.

Así lo expresó ayer en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien incluso ironizó con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo “al borde” de su asiento.

Patel reivindicó que “el pueblo ruso merece tener elecciones libres y justas, con la capacidad de elegir entre varios candidatos con diferentes puntos de vista y de tener acceso a información imparcial”.

Un quinto mandato

Victoria

El presidente Vladímir Putin, fue reelegido para un quinto mandato con el 87,28 por ciento de los votos, según los datos provisionales ofrecidos ayer al término del escrutinio hecho por la Comisión Electoral Central.

En segundo lugar quedó Nikolái Jaritónov con 4,31 %.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*