La sonda Voyager 2 queda incomunicada en el espacio interestelar por un error de la NASA
La NASA, que desde hace días estaba a la espera de cualquier señal de la Voyager 2 tras perder el contacto con la nave a miles de millones de kilómetros de distancia por una señal emitida erróneamente, obtuvo noticias de la nave este martes.
La Voyager 2, que se adentra cada vez más en el espacio interestelar, estaba incomunicada desde que, hace más de una semana, los controladores de vuelo enviaron accidentalmente una orden errónea que inclinó su antena y la desvió 2 grados lejos de la Tierra, informó la NASA en un comunicado oficial.
La Red de Espacio Profundo de la NASA, antenas de radio gigantes en todo el mundo, captaron una “señal de latido”, lo que significa que la nave de 46 años está operativa y en buen estado, dijo la directora del proyecto, Suzanne Dodd, en un correo electrónico.
La noticia “animó nuestros espíritus”, dijo Dodd. Los controladores de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California ahora intentarán volver a rotar la antena de la Voyager 2 hacia la Tierra.
La NASA había informado el lunes de que su enorme antena parabólica de Canberra, Australia, estaba atenta a cualquier señal del Voyager 2, actualmente a más de 19.900 millones de kilómetros de distancia.
Una señal tarda más de 18 horas en llegar a la Tierra desde tan lejos.
Si el comando para redirigir la antena no funciona – los controladores dudan de que lo haga- la NASA tendrá que esperar hasta el 15 de octubre para que se produzca un reajuste automático de la nave espacial que debería restablecer la comunicación, según los funcionarios. La nave está programada para reajustar su orientación varias veces a fin de año para mantener su antena orientada hacia la Tierra.
“Es mucho tiempo de espera, por lo que intentaremos enviar comandos varias veces” antes de llegar a esa situación, puntualizó Dodd.
La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 para explorar los planetas, justo un par de semanas antes que su gemela idéntica, la Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de ese mismo año.
Todavía en contacto con la Tierra, la Voyager 1 se encuentra ahora a casi 24.000 millones de kilómetros de distancia, lo que la convierte en la nave espacial más distante de la humanidad.
Las misiones Voyager forman parte del Observatorio del Sistema Heliofísico de la NASA, patrocinado por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de Washington.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/