La ruta en la que está prohibido usar el cinturón de seguridad

Dentro de la mayoría de los reglamentos de vialidad del mundo se contempla el uso del cinturón de seguridad como un elemento esencial para evitar lesiones graves al momento de un siniestro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que durante viajes en automóvil, el uso correcto del cinturón reduce entre un 43 y un 65% las posibilidades de sufrir lesiones graves o incluso mortales durante un accidente.

Sin embargo, las recomendaciones de seguridad vial dictadas por autoridades y organismos como la OMS, no contemplan la existencia de la peculiar ruta donde las condiciones del camino dictan que es mejor no usar el cinturón de seguridad del auto.

¿Dónde se encuentra la ruta que prohíbe usar el cinturón de seguridad?

El punto con reglas de seguridad vial disruptivas se encuentra en Estonia, específicamente en la Isla de Hiiumaa.

Las peculiares prohibiciones de la ruta estoniana se deben a la cubierta de hielo que recorre todo el camino.

Por aproximadamente 25 kilómetros toda la ruta se encuentra tapizada por una capa de agua congelada proveniente del Mar Báltico, el cual rodea la isla.

Pese a la estabilidad que pudieran dar los cimientos de asfalto, el hielo que cubre la carretera podría cuartearse o derretirse en cualquier momento, por lo que existe el riesgo de que el auto comience a hundirse junto con la vialidad.

En caso de suscitarse un siniestro por la cuarteadura del hielo y la carretera, los pasajeros deberán evacuar su vehículo de la manera más pronta posible para evitar hundirse junto con el auto. Es entonces cuando no utilizar el cinturón de seguridad se vuelve esencial dentro de ese camino.

Otras reglas peculiares dentro de la ruta

Debido al peligro que representa la fragilidad del hielo que cubre la carretera, en la ruta también está prohibido circular entre los 25 y 40 kilómetros por hora.

Circular en ese intervalo de velocidad representa un riesgo para el viajero por las vibraciones emitidas por la fricción de las llantas a una baja aceleración.

El reglamento vial de la Isla de Hiiumaa, señala aspectos muy específicos respecto a las velocidades permitidas en su ruta, exigiendo estricta atención por parte del conductor para mantener la circulación del vehículo en los límites.

De manera casi irónica, las reglas de seguridad vial de la ruta donde está prohibido usar el cinturón de seguridad plantean que la velocidad de circulación del vehículo no puede superar los 70 kilómetros por hora, pues esto aumentaría el riesgo de agrietamiento; pero tampoco se puede bajar la velocidad a menos de 10.

Tomando en cuenta las prohibiciones, la velocidad ideal para transitar por esa peculiar ruta es de 40 a 70 kilómetros por hora.

Así que recuerda siempre utilizar tu cinturón de seguridad, salvo que te encuentres en la ruta de Estonia donde lo mejor para preservar tu vida es estar listo para desalojar el automóvil en caso de que el camino se rompa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*