La represión ha dejado al menos 24 muertos en Libia
Libia.- Amaneció en una calma tensa después de la sangrienta jornada del jueves, en la que las fuerzas del orden y los partidarios de Muamar el Gadafi cargaron contra miles de manifestantes que reclamaban la caída del régimen. La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que 24 personas han muerto y decenas han resultado heridas en las protestas que vive el país desde el martes. El Ejército se ha desplegado en Bengasi, la segunda ciudad del país, después de que miles de libios tomaran las calles durante la noche en protesta por la carga policial de la mañana.‘Los salvajes ataques de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes pacíficos revelan la brutalidad con la que Gadafi responde a cualquier contestación interna’, ha denunciado Sarah Leah Whitson, responsable de HRW para Oriente Próximo.
País hermético
El hermetismo informativo en Libia, país acostumbrado a reprimir las voces críticas, da pie a la confusión. Un vecino de Bengasi ha explicado que la pasada noche ‘ha sido dura, con miles de personas en la calle y con presencia de soldados’. ‘He oído disparos y he visto a una persona herida de bala’, ha apuntado. La BBC ha informado de que los servicios médicos han recibido diez cadáveres después de los enfrentamientos entre opositores y fuerzas del orden.
Otro vecino de Bengasi ha explicado que en la ciudad de Al Baida, los enfrentamientos continúan. ‘Hay muchos muertos’. Fuentes locales citadas por la agencia Reuters hablan de al menos cinco muertos en esta localidad. Bengasi y Al Baida acogen este viernes funerales por los fallecidos el jueves.
Los opositores al régimen designaron el jueves día de la ira contra Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder, en un intento de emular las revueltas de Túnez y Egipto. La policía y partidarios del régimen se enfrentaron contra los manifestantes y los choques se saldaron con un balance de entre seis y 14 muertos según las fuentes.