La reforma fiscal pondría en peligro las inversiones
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza la propuesta de reforma fiscal, se reunió ayer durante todo el día con distintos sectores económicos que serían afectados si el proyecto se aprueba tal y como lo propuso el presidente Luis Abinader.
El tema recurrente del que fue el tercer encuentro de este tipo celebrado por los legisladores resultó el desmonte de los incentivos fiscales otorgados a los sectores turístico, empresarial e industrial.
Los directivos de estos grupos económicos acudieron ante la comisión con un argumento común: desmontar abruptamente las exenciones fiscales perjudicaría las inversiones en el país y haría peligrar la competitividad.
Las industrias
El presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, explicó que la propuesta de reforma fiscal, en caso de ser aplicada, entraría en vigor a principios del 2025, justamente cuando el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (DR- CAFTA) también entra en plena vigencia, permitiendo la importación de productos sin el pago de aranceles, lo que afectaría al sector productivo nacional y a las inversiones dirigidas a este.
Brache sostuvo que los industriales necesitan los incentivos fiscales para competir con industrias más grandes, como las de Estados Unidos, y para hacer una renovación en su aparato productivo que les permita generar empleos y aportar al Producto Interno Bruto (PIB).
El turismo
Los diputados también se reunieron con ejecutivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, quienes rechazaron el desmonte de los incentivos alegando que las inversiones en curso deben ser cuidadas.
David Llibre, presidente de Asonahores, explicó que actualmente se ejecutan grandes proyectos turísticos con inversiones millonarias que podrían peligrar si las exenciones fiscales son eliminadas, como se propone en la reforma. Sostuvo que ese sector aporta alrededor de un 30 % de las divisas en el país, por lo que necesita contar con un mecanismo que proteja sus inversiones.
“Creemos que podemos seguir aportando más con las exenciones que quitándolas porque devolvemos al Estado hasta 12 veces más de nuestros gastos tributarios”.
Los empleos
A su vez, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), puntualizó que el proyecto de reforma fiscal debe tomar en cuenta la capacidad de las empresas para generar empleos y la garantía de las inversiones en el país que, coincidió con Llibre , “deben ser cuidadas”.