La Red Mundial del Turismo hace llamamiento de solidaridad con Marruecos
Con más de 2.000 muertos confirmados, el terremoto de Marruecos se está convirtiendo en el terremoto más mortífero en un siglo en esta región del norte de África.
Desde la Red Mundial de Turismo, WTN, ha animado a Marruecos a aceptar ayuda exterior para ayudar en la respuesta al terremoto y en la recuperación para hacer frente a este desastre natural.
El Dr. Peter Tarlow, experto en seguridad internacional y presidente de la Red Mundial de Turismo, ha solicitado que el gobierno marroquí acepte la ayuda internacional en su lucha por rescatar a los vivos tras el terremoto de Marrakech y ayudar a los que han sobrevivido.
Tarlow señaló que el turismo consiste en ayudarse y cuidarse unos a otros y, como tal, es esencial que las naciones del mundo se unan para enterrar a los muertos y ayudar a los vivos. Tarlow señaló que naciones como Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania e Israel tienen trágicamente una gran experiencia en operaciones de búsqueda y rescate.
Estas naciones sólo buscan ayudar al pueblo marroquí y proporcionar consuelo tanto material como psicológico a las víctimas del terremoto y a todo el pueblo marroquí.
El turismo no se trata sólo de pasar un buen rato sino también de paz, comprensión y ayuda mutua.
Como tal, la Red Mundial de Turismo está dispuesta no sólo a ayudar a Marruecos durante este período difícil, sino también a este hermoso destino turístico con una larga historia y patrimonio a reconstruir su industria turística en los próximos años.
‘El turismo se trata de que todos seamos uno. Alentamos al gobierno de Marruecos a permitir que otros extiendan sus manos con amor y amistad, y oren por las víctimas y los sobrevivientes del terremoto’.
Actualmente, las embajadas en Marruecos están preparadas para ayudar a sus ciudadanos. La Embajada de Francia en Rabat y el Ministerio de Asuntos Exteriores abrieron centros de crisis para responder a las demandas de información y ayuda de los ciudadanos franceses y de la UE.
‘Francia está dispuesta a prestar inmediatamente su ayuda para el rescate y la asistencia a las poblaciones afectadas por esta tragedia’, afirmaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.
El grupo de telecomunicaciones Orange anunció que, desde el pasado sábado se ha implementado para sus clientes móviles llamadas gratuitas a fijos y móviles, así como SMS gratuitos a Marruecos, hasta el 16 de septiembre.
Sus unidades en Bélgica, Polonia, Rumanía y Eslovaquia también ha anunciado la libre comunicación con Marruecos durante una semana.
La Embajada de Alemania en Rabat y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín crearon un número de teléfono de emergencia para los alemanes afectados por el terremoto. Un portavoz del gobierno alemán dijo que Alemania estaba en estrecho contacto con las autoridades locales en Marruecos.
En la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que el terremoto ‘ha conmovido y preocupado a mucha gente aquí. Todos estamos en el proceso de organizar el apoyo. Alemania también ha movilizado ya su agencia de ayuda técnica y haremos todo lo posible para ayudar a quienes puedan recibir ayuda’.
Recientemente, Israel ha estado enviando muchos turistas a Marruecos. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén está tratando de identificar el paradero de sus ciudadanos y estoy en comunicación con muchos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo que Israel está extendiendo su mano a Marruecos en este momento difícil basándose en una publicación.
El servicio nacional de emergencia médica y de desastres de Israel se puso en contacto con el presidente de la Media Luna Roja Marroquí para ofrecerle ayuda. Israel está listo para partir en unas pocas horas si se le solicita.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco en Ankara está dispuesto a proporcionar todo tipo de apoyo, según un comunicado.
La autoridad de gestión de desastres de Turquía, AFAD, dijo que 265 trabajadores humanitarios de AFAD, la Media Luna Roja Turca y otras ONG turcas estaban listos para viajar a la región del terremoto si Marruecos solicita asistencia internacional. También dijo que Turquía estaba dispuesta a entregar 1.000 tiendas de campaña a las zonas afectadas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en un comunicado que ‘expreso mi profunda tristeza por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto de ayer en Marruecos y extiendo mi más sentido pésame a las familias de los afectados. Estados Unidos está dispuesto a proporcionar toda la asistencia necesaria mientras Marruecos responde a esta tragedia’.
Desde España, la Unidad Militar de Emergencias, UME, y la embajada y consulados están a disposición de Marruecos, según informó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en la reunión del G20 en Nueva Delhi.
Antonio Nogales, presidente de Bomberos Sin Fronteras de España, está en contacto con las autoridades marroquíes dispuestas a ayudar. La organización participó en la búsqueda de supervivientes del terremoto de febrero en Turquía.
La presidencia de Túnez confirmó que el presidente Kais Saied había autorizado la coordinación con las autoridades marroquíes para dirigir ayuda urgente y enviar equipos de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate del Reino.
También autorizó la facilitación de una delegación de la Media Luna Roja Tunecina para contribuir a las operaciones de socorro y rodear a los heridos.
El emir de Kuwait, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, ordenó al gobierno que proporcione todos los suministros de socorro necesarios a Marruecos, dijo la agencia estatal de noticias (KUNA).
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, confirmó que las autoridades rumanas están en estrecho contacto con las autoridades marroquíes y están dispuestas a ofrecer ayuda.
El departamento de bomberos de Taiwán puso a un equipo de 120 rescatistas en espera para ir a Marruecos, quienes podrán viajar cuando obtengan autorización.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo en la cumbre del G20 que se celebra en Delhi: ‘rezamos para que todas las personas heridas se recuperen pronto.
Toda la comunidad mundial está con Marruecos en este momento difícil y estamos dispuestos a brindarle toda la ayuda posible’.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje al rey de Marruecos, Mohamed VI, diciendo que ‘transmitan palabras de condolencia y apoyo a las familias y amigos de las víctimas, así como deseos de una pronta recuperación a todos aquellos que han sufrido como resultado de este desastre natural’.
Argelia, vecina de Marruecos, abrió su espacio aéreo para que aviones lleven ayuda de rescate al reino.
Los Emiratos Árabes Unidos expresaron sus más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Marruecos, y a las familias de las víctimas de esta tragedia, así como sus deseos de una pronta recuperación para todos los heridos.
Marruecos declaró tres días de luto y pide donaciones de sangre. La gente de muchas aldeas de la región montañosa del Atlas está atrapada. Mientras tanto, los restaurantes de Marrakech están llenos de turistas, pero algunos visitantes prefieren pasar la noche al aire libre, preocupados por las réplicas sísmicas.
Una sensación de normalidad ha regresado a Marrakech, pero la situación en las regiones más afectadas no deja de ser ‘terrible’.
Fuente: https://www.expreso.info/