La ONU cuenta con nueva base logística en España
Las Palmas Gran Canaria.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas cuenta desde hoy con una base logística en Las Palmas de Gran Canaria (España), que será clave para enviar ayuda humanitaria urgente a países de África.
Solo hay seis bases de este tipo en el mundo y desde esta en el archipiélago Canario (en el Atlantico) se podrá enviar ayuda en un máximo de 48 horas a lugares como el Sáhara, Mali, Mauritania o Senegal.
La base, fruto de la cooperación entre España y el PMA y que cuenta con más de 6.000 metros cuadrados en el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, fue inaugurada hoy por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.
Al acto asistieron los ministros de españoles de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, José Manuel Soria, así como el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; el presidente de Canarias, Paulino Rivero, además de 17 embajadores de países africanos en España.
García-Margallo declaró que España está comprometida con la paz en África, con la lucha contra la pobreza, con la lucha por la democracia y los derechos humanos y en la batalla por el desarrollo económico del continente.
‘Hoy es un día grande para la ONU, África, España y Las Palmas ya que se están poniendo las vías y los raíles para intentar paliar un problema que a todos preocupa’, dijo el jefe de la diplomacia española, antes de recordar que España dedicó a la cooperación entre 2004 y 2013 un total de 730 millones de euros.
España dona 4,5 millones de euros al PMA, la mayor agencia humanitaria de lucha contra el hambre en el mundo, que en 2013 asistió a más de 80 millones de personas en 75 países.
El Programa ayuda de la ONU llega cada año a entre 80 y 100 millones de personas, entre ellas 18 millones de niños, pero en el mundo 842 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
Su directora ejecutiva, Ertharin Cousin, agradeció la ayuda de España por su inversión en la reforma de estas instalaciones de Gran Canaria ‘para salvar urgentemente la vida de millones de niños, mujeres y hombres afectados por conflictos, crisis y desastres’.
Por esta nueva base del PMA, que lleva operativa tres meses y que ya ha realizado dos operaciones al Sahel, se calcula que pasarán 75.000 toneladas de ayuda humanitaria al año.
Distintos países europeos -entre ellos Holanda, Noruega y Suiza- y varias organizaciones no gubernamentales -como Cruz Roja o Médicos sin Fronteras- ya se han interesado por este centro de Gran Canaria para almacenar allí su ayuda alimentaria.
El Programa Mundial de Alimentos gestiona la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd) que, tras la firma del acuerdo de hoy, integra oficialmente la base de Las Palmas de Gran Canaria.
Las otras cinco bases logísticas del PMA se encuentra en Dubái, Accra (Ghana), Brindisi (Italia), Subang (Malasia) y Panamá.
Fuente: http://www.confidencial.com.ni