La OMT votará la expulsión de Rusia

La Organización Mundial del Turismo anunció este martes (08.03.2022) su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo por sus “acciones unilaterales” contra Ucrania. La decisión fue tomada por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT en Madrid, donde está la sede del organismo de Naciones Unidas, pero tiene que ser todavía aprobada en una asamblea general.

La propuesta, hecha a solicitud de Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, debe, para hacerse efectiva, ser ratificada por dos tercios de los 160 países que conforman la organización en una asamblea general extraordinaria, que será convocada “en los próximos treinta días”, dijo un portavoz a la AFP.

Según la organización, es la primera vez en la historia del organismo, establecido en 1976, que su consejo ejecutivo se reunió para considerar la suspensión de un miembro.

Esta asamblea general extraordinaria, sin precedentes hasta ahora, se celebrará en Madrid. “Si eres miembro, debes comprometerte con nuestras reglas. Y adoptar nuestros valores. Así que cuando los miembros van en contra de nuestras metas, debe haber consecuencias”, dijo citado en un comunicado el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, agregando que “la guerra nunca es la solución”. “Por ese motivo, la OMT debe hablar alto y claro, y así lo hago como su portavoz”, dijo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también anunció la suspensión tanto de Rusia como de Bielorrusia en el organismo. “El Consejo de la OCDE ha decidido suspender inmediatamente la participación de Rusia y Bielorrusia de sus instancias”, señaló en un comunicado el secretario general de la organización, el australiano Mathias Cormann. Rusia participaba en casi cincuenta instancias de la OCDE y Bielorrusia tenía una participación limitada en el sector de la educación y en el Programa Eurasia.

Además, los ministros responsables de deportes de 37 países, entre ellos Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón o Canadá, firmaron hoy un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia de cualquier evento deportivo, como reacción ante la “no provocada e injustificable” guerra rusa contra Ucrania. No podrán “albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno”, informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial, y se anima “a la comunidad deportiva internacional a seguir mostrando solidaridad al pueblo ucraniano”.

Fuente: https://www.dw.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*