La OMC pronostica una recuperación del comercio mundial
La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica que el comercio mundial de mercancías se recuperará gradualmente en 2024 y 2025, tras la contracción del 1,2% registrada en 2023. Sin embargo, la OMC advierte que la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica podrían hacer que las perspectivas sean más pesimistas.
El volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025. La recuperación estará impulsada por la disminución de las presiones inflacionistas y el aumento de los ingresos reales, especialmente en las economías avanzadas.
La OMC advierte que la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica podrían afectar negativamente las perspectivas comerciales. Los precios de la energía y los alimentos podrían aumentar, lo que afectaría el consumo y la demanda de productos manufacturados.
Las exportaciones de África crecerán más rápido
Se espera que las exportaciones de África crezcan más rápidamente que las de cualquier otra región en 2024, en un 5,3%. Se prevé un crecimiento moderado de las exportaciones en América del Norte (3,6%), Oriente Medio (3,5%), Asia (3,4%) y América del Sur (2,6%). Se espera que las exportaciones europeas crezcan un 1,7%.
Los PMA se recuperarán
Se prevé que las exportaciones de mercancías de los países menos adelantados (PMA) aumenten un 2,7% en 2024 y un 4,2% en 2025. Las importaciones de los PMA deberían crecer un 6,0% este año y un 6,8% el año próximo.
La OMC pide cooperación para mantener el crecimiento
La Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala afirmó: “Estamos avanzando hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio, que son fundamentales para mejorar los medios de subsistencia y el bienestar. Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”.
Fuente: https://empresaexterior.com/