La OMC prevé una recuperación gradual del comercio mundial en 2024 y 2025
El comercio mundial de mercancías registrará un crecimiento modesto en 2024 y 2025, pese a los riesgos por el conflicto en Oriente Medio, pronosticó el jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial en 2024, pero seguimos vigilantes ante posibles contratiempos, en especial la posible escalada de conflictos regionales como los de Oriente Medio», declaró la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.
«El impacto podría ser especialmente severo para los países directamente involucrados, pero también podrían afectar indirectamente al costo mundial de la energía y las rutas marítimas», agregó.
El comercio mundial de bienes cayó 1,1% en 2023, lastrado por la inflación elevada y las crecientes tasas de interés.
En su previsión actualizada de los datos mundiales, la OMC revisó su pronóstico de crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2024 a 2,7%, ligeramente por encima del 2,6% previsto en abril.
La demanda de bienes fue mayor de lo previsto en Asia y menor de lo esperado en Europa, indicó.
La OMC rebajó su pronóstico de 2025 de 3,3% a 3,0%.
El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, dijo a AFP que si bien hay «riesgos por todas partes» para el comercio internacional, «el mayor sería el riesgo geopolítico» por el conflicto en Oriente Medio.
«Si, por ejemplo, los precios del petróleo suben de forma radical, esto ciertamente afectará a la economía y el comercio», dijo.
Sin embargo, «parece que de momento los mercados no pueden decidir si deben preocuparse por los riesgos de la oferta procedente de Oriente Medio, o qué deben pensar de la demanda procedente de China».
El punto débil de Alemania
Las exportaciones asiáticas deben crecer este año hasta 7,4%, impulsadas por China, Singapur y Corea del Sur, mientras que las exportaciones japonesas están estancadas.
En el lado de la demanda, el aumento de las importaciones chinas continúa moderado, con un aumento más fuerte en otras economías asiáticas como Singapur y Malasia.
Entre tanto, Europa proyecta una baja de 1,4% en su volumen exportado en 2024. Las importaciones proyectan una caída de 2,3%.
«Vemos a Europa más débil de lo esperado y Asia más fuerte de lo esperado», señaló Ossa.
Para Europa, gran parte del lastre proviene de Alemania, precisó.
Ossa citó las bajas exportaciones alemanas de vehículos y químicos, en especial químicos orgánicos.
El sector manufacturero alemán se ha visto afectado por el aumento en el costo de la energía tras la invasión rusa en Ucrania y la baja demanda externa, agravando su declive.
México y Vietnam, los «conectores»
El pronóstico de la OMC destacó la creciente importancia de los llamados «países conectores» en las cadenas mundiales de suministros y el comercio, en especial México y Vietnam, seguidos de India.
Estos países se han convertido en la ruta de conexión para las exportaciones en momentos en que la relación comercial entre China y Estados Unidos «realmente ha sufrido», explicó Ossa.
La OMC espera que la normalización de la inflación y las tasas de interés impulse el comercio internacional.
A medida que retrocede el impacto inflacionario, debemos esperar ver una recuperación de los ingresos y el consumo de todo tipo de bienes, incluyendo las importaciones», indicó Coleman Nee, economista de la OMC.
Se espera que el crecimiento real del PIB mundial al tipo de cambio del mercado permanezca estable en 2,7% en 2023, 2024 y 2025.
La región de crecimiento más rápido este año será probablemente Asia, con 4%, mientras Europa será la de crecimiento más lento con 1,1%.
Fuente: https://ensegundos.do/