La ola de turismo con impacto positivo que el mundo necesita

La llegada del verano invita a descubrir nuevos rincones del mundo, a tachar de la lista ese destino soñado y vivir experiencias memorables. Lo cierto es que esto lleva sucediendo desde 1841, cuando a Thomas Cook se le ocurrió organizar un tour en el pueblo de Loughborough.

Por aquella época, el verbo «viajar» cobraba un nuevo significado, traspasando fronteras y llegando a ser el actual ocio de millones de personas. Hasta aquí todo bien, todos felices con sus travesías aventureras, las fotos para enmarcar y el souvernir para la cocina. En este punto, y tras ser conscientes del impacto del hombre sobre ecosistemas, biodiversidad y comunidades, resuena la pregunta, ¿será viable esta forma de pasar las vacaciones a largo plazo?

Poco a poco hemos ido entrando en razón, abriendo los ojos ante cientos de desastres naturales y una crisis climática terrorífica. La solución está clara: apostar por un turismo con impacto positivo, lleno de posibilidades y alternativas para evitar el turismo masivo. En este punto, la sostenibilidad es clave para revertir la tensión entre el crecimiento y los límites del planeta, ayudar a comprender las necesidades del nuevo consumidor, con nuevas inquietudes y nuevos valores.

El sector está viviendo una transformación hacia un desarrollo socioeconómico justo y viable que diversifica la economía local al tiempo que favorece la biodiversidad. Este tipo de turismo nos habla de rutas lentas que conectan con la naturaleza, que permiten observar la flora y fauna del lugar, realizar actividades culturales y comprar en mercados de productos ecológicos y caseros.

Empezar a viajar de forma consciente y responsable

El gran paso. La decisión que se toma de forma individual o acompañada de amigos/as, familiares o pareja. Al otro lado están esperando vivencias auténticas, esas que te dejan sin habla, divertidas e inolvidables, capaces de marcar un antes y después en la forma de ver el mundo. La industria se ha puesto las pilas y la oferta es cada vez más amplia. Son muchas las agencias de viajes y proyectos sociales, medioambientales y/o solidarios que ponen a disposición, cientos de ideas para que viajar vuelva a ser un aventura en toda regla, alejado de escenarios falsos, visitas masivas e imanes para la nevera fabricados en la otra punta del mundo. Una opción de lo más enriquecedora que no pone en peligro la salud del planeta y materializa un compromiso real con el turismo sostenible.

El impacto de esta actividad sostenible tiene alcance a tres niveles: social, económico y medioambiental. Los viajeros/as experimentan un proceso de transformación, vuelven a casa con la mochila repleta de aprendizajes, momentos inolvidables y, en muchas ocasiones, con su propósito de vida definido para tener un impacto positivo en el mundo. No obstante, el patrimonio cultural y natural de los destinos turísticos, también salen muy beneficiados así como las comunidades y su desarrollo y bienestar económico.

Pasar de tachar destinos de la lista a crear un diario de experiencias que han cambiado tu vida, porque sí, hay viajes que cambian vidas. Gracias a estas alternativas justas y conscientes las personas ponen en práctica conocimientos, desarrollan habilidades creativas y comparten tiempo con otras personas alineadas en valores y la comunidad local.

Como se suele decir, las personas son las grandes protagonistas cuando visitamos un lugar nuevo, las amistades inolvidables para toda la vida, superar miedos, adaptarse a un nuevo entorno, expresarse bien en otro idioma y ser útil para una organización y comunidad que te abre sus puertas con los brazos abiertos.

En definitiva, la alternativa perfecta para crecer personalmente mientras se recorre el mundo, está más viva que nunca. Desde jóvenes hasta personas de edad más avanzada, todas ellas comprometidas con este cambio individual con grandes beneficios globales. La mejor elección para dejar una huella positiva sobre el planeta, con paso firme, comprometido y solidario.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*