La neumología intervencionista diversifica tipos de tratamientos
La neumología intervencionista permite diagnosticar y tratar enfermedades del pulmón y de las vías respiratorias, que anteriormente requerían técnicas diagnósticas más complejas o tenían pocas opciones terapéuticas.
Rosa Espinal Mercedes, neumóloga intervencionista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que este es un campo nuevo, que incorpora los avances en técnicas endoscópicas, transtorácicas, percutáneas y de imágenes.
La neumología intervencionista incluye las técnicas de imágenes avanzadas de broncoscopia, los métodos de orientación para diagnósticos, modalidades terapéuticas para las desobstrucciones de las vías respiratorias centrales, las intervenciones pleurales y las nuevas terapias para el asma y el enfisema pulmonar (trastorno que afecta los alvéolos de los pulmones), detalla la médica.
Añade, que esta especialidad trabaja en estrecha colaboración con médicos oncólogos, especialista en cirugía torácica, otorrinolaringólogos, hematólogos, infectólogos, patólogos, entre otros.
Equipo de trabajo
El neumólogo intervencionista utiliza varios equipos para trabajar, como es la broncoscopia flexible. Dependiendo de la elección, se realizará en consultorio o en la habitación del hospital, mientras que otros procedimientos en el quirófano, manifiesta Espinal.
Explica que, en algunos exámenes, se utiliza un medicamento anestésico local para que el paciente se sienta cómodo, mientras que otros requieren anestesia o sedación para ayudar a dormir durante el proceso.
El médico determinará cuál tratamiento es mejor o el más conveniente en cada caso. Dentro de las opciones se encuentra la broncoscopia rígida: esta se realiza al introducir un broncoscopio a través de la tráquea para poder alcanzar las vías aéreas centrales y bronquios principales.
Procedimiento
El neumólogo intervencionista realiza este procedimiento para desobstruir lesiones endobronquiales (cuando los bronquios están bloqueados por un tumor u otro tipo de lesión), colocar prótesis endobronquiales o stents para poder canalizar y recuperar la viabilidad de las vías respiratorias, retirar cuerpos extraños aspirados accidentalmente, y realizar dilataciones (apertura) de la tráquea o bronquios cuando existe alguna estrechez traqueal o bronquial.
La colocación de un stent en las vías respiratorias: el cáncer en el pulmón puede bloquear o presionarlas, lo que dificulta la respiración. Esto puede provocar tos y neumonía.
Se coloca este tubo, que puede estar hecho de metal, silicona o una mezcla de estos, en la vía aérea para mantenerla abierta.
Las dilataciones con balón o mecánicas: se pasa un balón desinflado a través del broncoscopio y se infla en una vía aérea estrechada o se introduce rígido en el área a dilatar. Esto abre las vías facilitando la respiración.
La biopsia de pulmón o ganglio linfático: Se puede usar un broncoscopio para llegar a áreas del pulmón para la biopsia. Esta consiste en tomar una pequeña muestra de tejido, que se envía al laboratorio para buscar cáncer u otro tipo de enfermedad. También se puede usar para hacer el mismo tratamiento de los ganglios linfáticos en el medio del tórax.
Combinación
La ecografía endobronquial (EBUS): este procedimiento combina un broncoscopio con una herramienta de ultrasonido en el extremo. Esto ayuda al médico a hacer biopsias más precisas de ganglios que se encuentran en el mediastino o de lesiones que no se visualizan directamente a través de un instrumento simple.
La toracocentesis: este medio se hace para drenar el exceso de líquido alrededor de los pulmones. La acumulación de este en el revestimiento de estos órganos se llama derrame pleural y ejerce presión sobre estos órganos, lo que dificulta la respiración.
Esta se puede hacer según sea necesario cuando se acumula el líquido. Para realizar el examen se limpia la piel alrededor del sitio del procedimiento.
Se inyecta un medicamento insensibilizador (anestésico) local dentro de la piel. Se introduce una aguja a través de esta y los músculos de la pared torácica, dentro del espacio alrededor de los pulmones. Se extrae líquido con una aguja y luego este se puede enviar a un laboratorio para su análisis.
Catéter pleural semipermanente y sondaje pleural temporal: el especialista puede colocar un catéter (sonda) que permanece en el revestimiento del pulmón, en caso de derrame pleural recurrente o no, y en caso de neumotorax.
El catéter pleural semipermanente le permite drenar el líquido pleural en casa, según sea necesario.
Agrega, que los médicos de esta área están también capacitados para tratar otras enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC), para ello, utiliza técnicas y dispositivos que se colocan en los bronquios para poder reducir el volumen pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sin la necesidad de ser intervenido quirúrgicamente.
Procedimientos
Para diagnosticar
Los procedimientos que realiza el neumólogo intervencionista se utilizan para diagnosticar cáncer u otro problema de salud, mediante broncoscopia o ecobroncoscopia (EBUS), estos pueden ayudar a evitar una cirugía mayor, apunta la galena.
El tratamiento endoscópico de hemoptisis
El tratamiento endoscópico de hemoptisis (sangrado proveniente de las vías aéreas), el médico especializado también utiliza algunas técnicas endoscópicas para descubrir la causa del sangrado y poder controlar o detenerlo y a la vez tratar la causa, se usan algunos elementos como es el argón plasma o el láser.