La naviera ONE gana una décima parte de los beneficios registrados hace un año
Los resultados de la compañía marítima japonesa Ocean Network Express (ONE) entre abril y junio, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, arrojan unos beneficios de 513 millones de dólares (464,7 millones de euros). Esta cifra representa menos de una décima parte de lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El desplome en los beneficios se produce por el progresivo ajuste a la baja de los fletes y una demanda de servicios marítimos debilitada.
Los ingresos del armador japonés caen el 58%, mientras que su tráfico en teus apenas se contraen el 4%
Los ingresos de la compañía han pasado de 9.019 millones de dólares (8.170 millones de euros) entre abril y junio de 2022 a 3.765 millones de dólares (a 3.410 millones de euros), lo que supone una caída del 58%. En lo que respecta al movimiento de contenedores, también se han reducido en este periodo (-4%), pero a un ritmo muy inferior al del volumen de negocio. Entre abril y junio, el armador ha movido en las bodegas de sus buques más de 2,8 millones de teus.
Como explica la propia naviera, este deterioro en sus cuentas es producto de que “la demanda mundial en abril-junio fue significativamente menor que en el mismo periodo del año anterior”. De hecho, “las rutas Este-Oeste sufrieron una caída en la demanda debido al estancamiento del consumo minorista en Europa y EEUU como resultado de las altas tasas de interés y la inflación”, ha corroborado ONE. A ello se ha sumado un aumento de la capacidad en las rutas por parte de las navieras a medida que se ha reducido la congestión portuaria y muchas de ellas han comenzado a recibir también nuevas embarcaciones.
En el capítulo de costes, la naviera se ha beneficiado de unos precios en el suministro de combustible (bunkering) inferiores a los de hace un año. Sin embargo, los costes operativos de ONE han crecido por un mayor consumo de combustible por la mejora de la congestión y por las menores cancelaciones de escala (blank sailings) en este periodo comparado con la misma etapa de 2022.
ONE se protege de los vaivenes del mercado con más dispersión geográfica de sus escalas y la navegación lenta
Para afrontar la situación, el armador asiático ha abogado por continuar con las cancelaciones de escalas y responder así a la fluctuación de la demanda. Además, ha tomado medidas “encaminadas a mejorar la rentabilidad y a reducir los tiempos de inactividad de los buques”. En primer lugar, ONE ha incorporado nuevas escalas con mayor dispersión geográfica en sus rutas con el objetivo de captar más mercancías y también ha reducido el consumo de carburante con la navegación lenta de sus buques. A estas iniciativas, se han sumado el despliegue de portacontenedores de mayores dimensiones en las rutas este-oeste antes de lo previsto. Dentro de este paquete de medidas, la naviera japonesa también ha optimizado la capacidad de su flota de contenedores con la devolución de una parte de las unidades arrendadas y su reposicionamiento con equipos más eficientes, así como un incremento de las operativas de cargas especiales ante el crecimiento de la demanda y los precios de esta tipología de servicios.
Fuente: https://elmercantil.com/