La NASA recupera señal del helicóptero Ingenuity desde Marte
Luego de mucho tiempo sin captar señal alguna, la NASA ha restablecido la comunicación con el helicóptero espacial Ingenuity Mars Helicopter después de más de dos meses de silencio de radio, exactamente 63 días, dijo la agencia espacial.
El mini helicóptero, que fue transportado al Planeta Rojo con el róver Perseverance de la NASA a principios de 2021, ha sobrevivido mucho más allá de su misión inicial de 30 días, probando así la viabilidad de su tecnología en cinco vuelos de prueba.
Desde entonces, se ha desplegado docenas de veces, actuando como un explorador aéreo para ayudar al róver Perseverance en la búsqueda de signos de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando Marte era mucho más húmedo y cálido que hoy.
El silencio del Ingenuity
El vuelo 52 de Ingenuity se lanzó el 26 de abril, pero los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California perdieron la comunicación con el aparato cuando este descendió a la superficie después de un salto de dos minutos, desde una altura de 363 metros.
La pérdida de las comunicaciones era una posibilidad prevista por los científicos de la NASA, porque el Ingenuity quedaría posado junto a una colina que se interpuso entre el helicóptero espacial y el róver Perseverance, que actúa como pivote en la comunicación con la estación en Tierra.
No obstante, “este ha sido el tiempo más largo que hemos pasado sin tener noticias de Ingenuity hasta ahora en la misión”, dijo a la AFP Joshua Anderson, líder del equipo de Ingenuity.
“El Ingenuity está diseñado para funcionar de manera autónoma cuando ocurren brechas de comunicación como esta, pero a todos nos dio alivio al escucharlo de nuevo, finalmente”.
Ingenuity está en buena forma
Los datos hasta ahora indican que el helicóptero está en buena forma. Si los controles de salud adicionales también vuelven a la normalidad, Ingenuity estará listo para su próximo vuelo, hacia el oeste, hacia una formación rocosa rocoso que el equipo del Perseverance está interesado en explorar.
No es la primera vez que el helicóptero espacial Ingenuity experimenta una caída en las comunicaciones. El helicóptero espacial estaba recorriendo el delta de un antiguo río cuando desapareció durante unos seis días, en abril pasado. Fue “un tiempo angustiosamente largo”, escribió entonces el ingeniero jefe Travis Brown.
Fuente: https://www.dw.com/