La NASA recibe con éxito un mensaje láser originado a 16 millones de kilómetros de la Tierra
El logro que alcanzó la NASA con un mensaje láser, hace poco, es uno de los más grandes de los últimos años, y pone en alto las expectativas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sigue trabajando en un montón de áreas que requieren ser mejoradas a fin de elevar las probabilidades de éxito de sus misiones. Una de ellas corresponde a la comunicación a grades distancias. Por fortuna, para la agencia espacial, cada vez se mira con más optimismo el tema. Para apoyar la esperanza está lo ocurrido el pasado mes de noviembre, cuando un equipo logró recibir un mensaje láser proveniente de un punto ubicado a 16 millones de kilómetros de la Tierra.
El evento se convirtió en la demostración de la comunicación óptica más lejana jamás realizada. Fue posible gracias a un experimento conocido como Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, (DSOC, por sus siglas en inglés). A su vez, es a la nave espacial Psyche de la NASA a la que se debe la realización.
Marte y la Tierra a un paso de conectarse
Dicho mensaje fue producido con un láser infrarrojo que yace a una distancia de 16 millones de kilómetros. Esto equivale a un trecho 40 veces mayor al que separa la Luna de la Tierra.
Se decidió así debido a que normalmente se utilizan ondas de radio para hablar con naves espaciales lejanas, pero las frecuencias de luz más altas, como el infrarrojo cercano, ofrecen un mayor ancho de banda. Entonces, tenemos que los datos se mueven a una velocidad mayor.
Si todo sale según lo esperado, para la misiones a Marte ya habría la tecnología necesaria para poder enviar mensajes de alta definición hasta allá, y sin retrasos.
Fuente: https://www.ngenespanol.com/