La NASA realiza un descubrimiento sin precedentes que podría cambiar la comprensión de la formación planetaria

La información que existe relacionada con todos los objetos que se pueden encontrar fuera de nuestro planeta y hasta del Sistema Solar ha sido conseguida gracias a las investigaciones incesantes que han tenido lugar desde que el humano sintió curiosidad por el espacio y empezó a estudiarlo. Si dentro de la Tierra no hemos podido descubrirlo todo, tardaremos mucho más en conocer todos los misterios que guarda el espacio exterior.

Constantemente se están llevando a cabo descubrimientos sorprendentes y que pueden parecer imposibles, como uno que la NASA ha dado a conocer y es totalmente sorprendente, ya que la composición de los cuerpos celestes que participan en dicho descubrimiento es poco conocida y esto puede proporcionar una mejor comprensión de la composición, formación y evolución de estos y hasta de los cuerpos celestes que se encuentran dentro de nuestro Sistema Solar.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Chicago, dirigido por Rafael Luque, realizaron un descubrimiento que involucra un singular grupo de planetas, los cuales mantienen una curiosa órbita sincronizada y danzante alrededor de su estrella. Según los científicos «este vals orbital se repite con tanta precisión que se le puede poner música fácilmente».

De acuerdo con el estudio denominado Un sextillizo resonante de subneptunos en tránsito por la brillante estrella HD110067, publicado en la revista Nature, en torno a la estrella mencionada en el estudio orbitan 6 planetas que mantienen casi la misma configuración desde hace más de mil millones de años. La estrella HD110067 se encuentra situada en la constelación Coma Berenices, a una distancia aproximada de 100 años luz y la cual es visible desde el hemisferio norte del planeta.

Este mismo estudio menciona que «seis planetas orbitan su estrella central en un ritmo rítmico, un caso raro de un paso gravitacional ‘sincronizado’ que podría brindar una visión profunda de la formación y la evolución de los planetas».

Los investigadores hallaron una estrella más pequeña y más fría que nuestro Sol, la cual tiene a su alrededor una familia de planetas: seis subneptunos que llamaron la atención por su singular ritmo cíclico. A pesar de que los sistemas multiplanetarios son comunes dentro de la galaxia, no lo son aquellos que se encuentran en una formación gravitacional estrecha que se conoce como «resonancia».

Justo esta configuración fue la que causó interés en los investigadores, ya que buscan entender mejor su constitución e investigar la posibilidad de vida en estos planetas.

Este estudio fue posible gracias a la participación activa del TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, el cual fue lanzado en 2018 con el fin de descubrir aquellos pequeños planetas que orbitan estrellas brillantes y su estudio es tan expansivo que abarca casi todo el cielo. El TESS va en busca de esos eclipses que llevan a cabo los planetas cuando cruzan las caras de sus estrellas.

Según el funcionamiento de la resonancia y el estudio elaborado, el planeta que se encuentra más cerca de la estrella HD110067 realiza tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, a la vez que este patrón se repite entre los cuatro planetas más cercanos, siendo lo que se conoce como resonancia 3/2, mientras que los planetas más alejados recorren cuatro órbitas por cada tres del planeta siguiente, conociéndose como resonancia 3/4.

Este tipo de sistemas resonantes tienen una gran importancia al proporcionar a los astrónomos sobre la formación y evolución del sistema planetario. Observar a los sistemas planetarios resonantes es como observar a un sistema planetario fósil.

Fuente: https://ensedeciencia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*