La NASA podría desaparecer si no cambia su estrategia

La NASA corre peligro de desaparecer. Un informe elaborado por un comité de expertos aeroespaciales advierte sobre los retos que enfrenta la agencia espacial estadounidense. Según el reporte, la NASA ha envejecido y no tiene un plan estratégico, por lo que corre el riesgo de volverse insostenible.

El informe “La NASA en una encrucijada”, publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, pinta un futuro desolador para la agencia. El comité menciona que la falta de financiamiento, el enfoque en misiones a corto plazo y la dependencia del sector privado están llevando a la NASA hacia un “futuro hueco”. El estudio forma parte de una investigación de 14 meses sobre los objetivos a largo plazo y los planes de misión del organismo.

De acuerdo con los expertos la disminución del énfasis a largo plazo en la aeronáutica y el espacio civil ha impactado el presupuesto de la NASA. La ausencia de recursos que garanticen la continuidad de las misiones, así como una visión a corto plazo que no involucra procesos a futuro son la clave de la crisis que vive la agencia en estos momentos.

“En un entorno rico en oportunidades, la elección ha sido realizar misiones de corto plazo a expensas de invertir en los activos fundamentales”, señala el comité. “La consecuencia inevitable de tal estrategia es erosionar aquellas capacidades esenciales que llevaron a la grandeza de la organización y que sustentan su potencial a futuro.”

El enfoque en las misiones a corto plazo también tiene un impacto negativo en la infraestructura. Según los expertos, un 83 % de las instalaciones de la NASA superó su vida útil desde hace mucho. Esto es ocasionado por dedicar “desproporcionadamente” los recursos a objetivos actuales sin pensar a futuro.

China sigue creciendo, mientras la NASA se va a pique

Una parte del informe hace mención de China y su estrategia en este sector. Si bien la NASA ha conseguido lo imposible durante sus 66 años, el avance del gigante asiático en la carrera espacial es notable. En unos años, China consiguió poner una estación espacial en órbita, aterrizar un rover en Marte y enviar satélites al lado oscuro de la Luna.

“El impacto de la ciencia y la tecnología en general ha seguido creciendo. En palabras del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, “la innovación tecnológica se ha convertido en el principal campo de batalla del campo de juego global y la competencia por el dominio tecnológico será cada vez más feroz”.

Para que la NASA recupere su lugar en la carrera espacial tendrá que ajustar sus prioridades. El informe sugiere invertir en personal, instalaciones y tecnología de punta, incluso si esto afecta el lanzamiento de nuevas misiones. La agencia debe cortar de raíz un problema que sufre desde hace varios años y que tiene que ver con el hecho de llevar a cabo más misiones de las que justifica el presupuesto asignado por el Gobierno.

Por otro lado, la dependencia del sector privado representa una amenaza a largo plazo. Según Norman Agustine, antiguo director ejecutivo de Lockheed Martin y autor del informe, la NASA tendrá dificultades para contratar ingenieros innovadores y creativos si su trabajo consiste en supervisar los proyectos de otros. Empresas como SpaceX atraen a los mejores talentos, dejando en segundo plano a la agencia espacial.

El informe, ordenado por el Congreso de EE. UU., incluye los hallazgos y sugerencias para enderezar el barco. Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que el documento se alinea con sus esfuerzos actuales para garantizar el futuro de la agencia. “Continuaremos trabajando diligentemente para abordar las recomendaciones del comité e impulsar nuestro trabajo de vanguardia en la Tierra, en los cielos y en las estrellas”, mencionó.

Fuente: https://hipertextual.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*