La NASA muestra nuevas imágenes del mayor planeta del Sistema Solar
La nave, con un coste de 1.000 millones de dólares, se lanzó en 2011 y en 5 años alcanzó la órbita de Júpiter, cubriendo una distancia de 2.800 millones de km. Desde entonces, la sonda «ha estado rodeando el planeta, registrando datos importantes y enviando fantásticas imágenes a la Tierra. Durante su último sobrevuelo, que finalizó el 23 de octubre de 2023, «Juno» también se acercó a la quinta luna más grande de Júpiter, Amaltea (mucho más pequeña que el satélite terrestre, con un radio de 84 km, una forma de «patata» y orbitando más cerca de Júpiter que Io).
El «Juno» está equipado con una cámara de luz visible de dos megapíxeles «JunoCam», así como un magnetómetro para cartografiar el campo magnético de Júpiter y un radiómetro de microondas para medir el contenido de agua y amoníaco de la atmósfera del planeta.
Entre los mayores «impactos» registrados por el equipo se encuentran las primeras imágenes en primer plano del polo norte de Júpiter. Además, informaron a los investigadores que esta región desconocida tiene un ciclón central rodeado por ocho más (cada uno con un diámetro de unos 4 mil km).
Cabe destacar que la misión no cuenta con un equipo especializado de científicos que procesen las imágenes. En su lugar, lo hacen investigadores ciudadanos que las suben a un sitio web especializado.
«Juno» también proporcionó información sobre el vórtice anticiclónico más famoso de Júpiter, conocido como la «Gran Mancha Roja» — que resultó estar reduciéndose (la mancha tenía el doble de tamaño que la Tierra en 1979, pero ahora sólo tiene 1,3 veces el tamaño de la Tierra). La estación interplanetaria también descubrió que la tormenta alcanza una profundidad entre 50 y 100 veces mayor que la de los océanos de la Tierra.
La estación ha realizado un trabajo extremadamente útil, pero su viaje pronto llegará a su fin. Inicialmente, «Juno» debía realizar 33 sobrevuelos en 2017, pero la misión se amplió hasta septiembre de 2025 — cuando la gravedad de Júpiter «tirará de ella hacia», sepultando la nave espacial en su caótica atmósfera.
Al mismo tiempo, «Juno» tiene dos sucesores: la nave espacial JUICE de la Agencia Espacial Europeaque llegará al sistema del planeta en 2031 (con un planeado 21º sobrevuelo de la luna Calisto de Júpiter), y la estación Europa Clipper de la NASA, que se lanzó a principios de este mes y llegará a Júpiter en 2030 para centrarse en Europa.
Fuente: https://itc.ua/