La NASA descubrió por qué su sonda Voyager 1 ha estado fallando durante meses

Después de meses de enviar datos inutilizables al control de la misión, finalmente hay esperanza para la nave espacial Voyager 1. Los ingenieros de la NASA identificaron la causa detrás del la extraña anomalía de la misión y creen que pueden ayudar a que la sonda interestelar vuelva a tener sentido.

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA creen que la nave espacial Voyager 1 ha estado enviando datos sin sentido debido a un hardware de memoria corrupto durante el vuelo de la nave espacial. sistema de datos (FDS). “El equipo sospecha que un solo chip responsable de almacenar parte de la porción afectada de la memoria FDS no está t trabajando», NASA escribió en una actualización.

FDS recopila datos de los instrumentos científicos de la Voyager, así como datos de ingeniería sobre la salud de la nave espacial, y los combina en un solo paquete que se transmite a la Tierra a través de uno de los subsistemas de la sonda, la unidad de modulación de telemetría (TMU), en código binario.

Las FDS y TMU han estado teniendo problemas para comunicarse entre sí. Como resultado, TMU ha estado enviando datos al control de misión en un patrón repetitivo de unos y ceros. Los ingenieros de la NASA no están muy seguros de qué corrompió el hardware de memoria del FDS; piensan que el chip fue golpeado por una partícula energética del espacio o simplemente está desgastado después de funcionar durante 46 años.

La Voyager 1 se lanzó en 1977, menos de un mes después de que su sonda gemela, la Voyager 2, comenzara su propio viaje al espacio. se aventuró en el espacio interestelar en agosto de 2012, convirtiéndose en la primera nave espacial en abandonar la heliosfera.

El problema comenzó en mayo de 2022, cuando la sonda de repente comenzó a enviar datos sin sentido de articulación y control de actitudes (AACS). Los ingenieros resolvieron el problema enviando los datos de telemetría a través de una de las otras computadoras de la nave espacial. En diciembre de 2023, La Voyager 1 empezó a hablar galimatías otra vez.

El 1 de marzo, el equipo envió un “empujón” al sistema de datos de la nave espacial, un comando que suavemente solicita al FDS que pruebe diferentes secuencias. en su paquete de software en un esfuerzo por identificar la sección dañada. Dos días después, La Voyager 1 envió una señal que contenía una lectura de toda la memoria FDS, que ayudó al equipo a identificar la fuente del problema comparando esta lectura de memoria con una anterior para buscar discrepancias en el código.

“Utilizando la lectura, el equipo ha confirmado que alrededor del 3% de la memoria FDS ha sido corrompida, impidiendo que la computadora realice operaciones normales”, escribió la NASA en su actualización.

Los ingenieros esperan resolver el problema encontrando una manera de que FDS funcione normalmente sin el hardware de memoria dañado, permitiendo a la Voyager 1 para comenzar a transmitir datos sobre el cosmos y continuar su viaje a través del espacio profundo.

Fuente: https://es.gizmodo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*