La NASA capta la mayor explosión cósmica de la historia
Hace tan solo unos días fuimos testigos de un evento increíble ocurrido en el Espacio. La NASA, así como otros muchos organismos espaciales, registraron una gran concentración de radiación gamma como consecuencia de lo que se denomina una explosión cósmica. La particularidad de esta corriente de energía radica en haber sido la que mayor concentración ha tenido de cuantas otras se han registrado desde que el ser humano cuenta con los remedios y tecnología suficientes como para registrar esta actividad.
Curiosamente, en dicha fecha tuvo lugar un evento que reunía a algunos de los expertos más reconocidos en el mundo de la astronomía, por lo que fue un evento que monopolizó las conversaciones en aquel momento. Ahora bien, ¿hasta qué punto un episodio de estas características puede ser un referente en el mercado? Para poder entender lo ocurrido, es importante conocer otros términos, tales como supernova o agujero negro. La explosión cósmica no es más que el acto de liberación en masa de energía. en cccVeamos, por tanto, qué es lo que ocurrió recientemente en las proximidades de la constelación de Sagitario, por qué es un evento que puede ayudar a conocer qué es lo que se esconde tras un agujero negro y, por supuesto, cuáles son las características principales de un suceso de estas características. He aquí cómo ha sido posible la captación de este fenómeno en el el universo gracias a la disposición de tecnología de última generación.
La NASA y los datos obtenidos sobre la explosión cósmica ocurrida recientemente
Los detectores a bordo del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, el Observatorio Neil Gehrels Swift y la nave espacial Wind, entre otros muchos medidores, fueron capaces de observar una gran concentración de energía gamma en un corto periplo de tiempo. Se trataba de una fuerza que recorrió el Sistema Solar. Ahora bien, ¿cuáles son los detalles más interesantes de un suceso de estas características? Denominada GRB 221009A, ha sido registrada como la explosión cósmica más fuerte que se ha registrado.
Los astrónomos que están especializados en este tipo de eventos creen que esta curiosa e increíble explosión de materia representa el nacimiento de un nuevo agujero negro. Curiosamente, se habría formado en el corazón de una estrella, la cual habría colapsado por su propio peso. Respecto las observaciones realizadas, se trata de una concentración energética que, sin embargo, alcanzó las 10 horas de duración, un hecho que sirve para explicar por qué se trata de uno de los episodios más próximos a la Tierra que han tenido lugar.
La base científica que hay detrás de este tipo de sucesos está directamente relacionada con la creación de los temidos agujeros negros. En el comienzo de su formación, se expulsa una gran cantidad de materia y energía, lo cual produce la mencionada explosión cósmica. Además, estos poderosos chorros de partículas viajan por todo el Universo cerca de la velocidad de la luz, por lo que es posible registrar estos eventos mucho más tarde del momento en que se produjo la explosión.
Se trata, por tanto, de una de las explosiones cósmicas que más ayudarán a la comunidad científica para entender cómo es el funcionamiento del nacimiento de un agujero negro y, por supuesto, qué efectos puede haber tras engullir todo tipo de materia. Al fin y al cabo, sabemos de la existencia de estos fenómenos presentes en el exterior, pero seguimos desconociendo qué es lo que puede ocurrir si aparece uno en las proximidades de la Tierra.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/