La NASA advirtió sobre una explosión cósmica que será visible desde la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) alertó sobre un extraño estallido de luz que será visible desde la Tierra. Según los científicos, de producirse, se convertiría en un “evento único en la vida”.

El mismo se manifestará en la Corona Borealis, una constelación de la Vía Láctea. El organismo de Estados Unidos lanzó un comunicado advirtiendo sobre el fenómeno e indicaron cuándo ocurriría.

Advertencia de la NASA: qué factores harán posible este fenómeno

La explosión cósmica será causada por dos estrellas: una enana blanca y una gigante roja. Ambas son conocidas como “estrella titán”, un sistema binario que se encuentra ubicado a 3.000 años luz de la Tierra, aproximadamente.

En ese contexto, la enana blanca comienza a acumular material de la gigante roja hasta alcanzar una presión y una temperatura cada vez más alta, hasta que provoca una explosión termonuclear. Además, es importante destacar que esto sucede cada 80 años y, según publicó la NASA en su sitio web oficial, el último que se observó fue en 1846.

Explosión cósmica: cuándo ocurriría y cómo verlo

En un comunicado de prensa, la Universidad de Warwick aseguró que el evento tendrá lugar entre junio y septiembre de este año. El fenómeno podrá observarse a simple vista y se verá una estrella más brillante en el cielo.

La NASA desarrolla un telescopio para buscar planetas habitables

La nueva misión de la NASA, denominada “Habitable Worlds Observatory” (HWO), involucra la construcción de un telescopio que buscará planetas similares a la Tierra, que presenten condiciones habitables para los humanos.

El proyecto tardará al menos una década para entrar en funcionamiento. Sin embargo, la agencia espacial de EEUU empezó a desarrollar la estructura tecnológica del nuevo telescopio.

Para llevarlo a cabo, tres empresas fueron seleccionadas para investigar los detalles ópticos y las características de los dispositivos, y cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de dólares. Se espera que estos trabajos se inicien en septiembre de este año.

El nuevo telescopio de la NASA operará en órbita para fotografiar a planetas que presenten características similares a la Tierra, que se muevan en torno a una estrella, tal como lo hace nuestro planeta con el Sol.

El dispositivo también se encargará de estudiar las atmósferas en busca de formas químicas o signos de vida extraterrestre. Para esto, se buscarán sustancias como oxígeno y metano u otras señales que indiquen la presencia de formas de vida.

Fuente: https://www.ambito.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*